La Guardia Urbana de Barcelona contará con pistolas taser en 2025.
La policía de la ciudad de Barcelona dispondrá de armas taser a finales de la primavera de 2025, según informó el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, durante el pleno del viernes.
La decisión responde a una petición de la prefectura de policía municipal y servirá para afrontar «situaciones de extrema complejidad», según Batlle.
A partir del 2 de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona iniciará el proceso de alquiler de estos dispositivos y en los próximos meses se formará a los agentes y se elaborará un reglamento para el uso de las armas de que dispone la Policía Urbana, en el que se Se han recopilado qué unidades podrán utilizar Tasers.
Pese a las críticas de los Comunes y organizaciones de derechos humanos, Batlle afirma que estas armas permitirán evitar el uso de armas de fuego, que debería ser el último recurso, y reconducir situaciones complejas con menos daño.
De momento, el consistorio comprará 22 unidades que probablemente serán utilizadas, como en el caso de los Mossos d’Esquadra, por jefes de turno, pero no serán un dispositivo que forme parte del equipamiento personal de los agentes.