La Guardia Civil detona granada encontrada en casa de vecino en Abertura

La Guardia Civil detona granada encontrada en casa de vecino en Abertura

El Guardia Civil Ja detonó una Granada de mano de la Guerra civil encontrada el 29 de julio por un vecino de Abertura (Cáceres) en su casa.

Después de una llamada a la Central 062 de la Guardia Civil, se activó el Equipo de Eliminación de Explosivos (EDEX), que acudió al domicilio, revisó el artefacto y comprobó que se trataba de una granada de mano defensiva con carga explosiva.

Además, presentaba «evidentes signos de deterioro y corrosión» debido al paso del tiempo, ya que su origen se remonta a la Guerra Civil, por lo que su estado lo convertía en un artefacto «extremadamente inestable y peligroso de manipular».

Debido a esto, los componentes de EDEX tomaron extremas medidas de seguridad para trasladarlo a un lugar seguro, donde luego realizaron una detonación controlada del dispositivo.

La misión de EDEX consiste en la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como en el estudio y análisis de técnicas de desactivación.

Para mantener la seguridad de los ciudadanos ante una situación de este tipo, el EDEX de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres aconsejó que si alguien encuentra algún objeto no lo toque ni manipule.

Una vez localizado se deberá contactar inmediatamente con la Guardia Civil a través de la Central 062 y facilitar la ubicación y, si es posible, datos del objeto.

Además, siempre que no suponga un riesgo, se deberá aislar la zona donde se encuentre el objeto para que no se acerquen terceros a él, informó la Guardia Civil en una nota de prensa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *