La Guardia Civil captura a dos «Pulloneros» en Benel.

La Guardia Civil, en el marco del «Plan de Seguridad Mayor», detuvo a dos jóvenes, de 22 y 28 años, como presuntos autores de delitos de robo con violencia e intimidación, robo y engaño a un vecino de Beniel avanzado. La investigación se inició cuando se alertó a la Guardia Civil sobre un ataque a un anciano en una calle céntrica de Beeniel. Según la Benemérita, dos personas abordaron sorpresivamente al anciano para arrebatarle la cadena de oro que llevaba en el cuello. Gracias a la colaboración de los ciudadanos, los agentes supieron que los sospechosos huyeron al mercado semanal donde se camuflaron entre la multitud.
No obstante, los agentes siguieron la pista y descubrieron que otro vecino había sido víctima de robo de su cartera, y una de sus tarjetas bancarias fue utilizada para realizar compras en uno de los puestos del mercado. La investigación llevó a la identificación y detención de los dos jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo y fraude. En el marco del plan principal de seguridad, la Guardia Civil recomienda a los ancianos viajar por el interior de la acera, colocar la bolsa en el lado de la pared, no ostentar joyas u objetos de valor, mantener el control sobre sus pertenencias y protegerlas en lugares concurridos, no aceptar la ayuda de desconocidos y tener cuidado en casa.
En casa, se aconseja no abrir la puerta a extraños si no se espera su presencia, informar sobre quién realizará revisiones técnicas para evitar la entrada de falsos técnicos y cerrar la puerta. Al recibir llamadas telefónicas, no se deben proporcionar datos personales o bancarios, no llamar a números desconocidos de los que se reciban mensajes o llamadas perdidas, y en el banco, memorizar las claves de las tarjetas bancarias, evitar llevarlas consigo y cubrir el teclado al ingresar la contraseña en el cajero automático.
La Benemérita aconseja acompañarse de personas de confianza para realizar transacciones bancarias importantes, evitar retirar grandes cantidades de dinero de una sola vez y revisar sus pertenencias si se ve afectado por distracciones en tiendas o bancos. Si se cree víctima de un crimen, se recomienda mantener la calma, observar detalles que ayuden a identificar al delincuente, llamar al 062, el teléfono de emergencias de la Guardia Civil, e informar sobre los datos que se recuerden. Si se es víctima de un robo, no oponer resistencia para evitar lesiones.
En caso de extravío o robo de claves, se aconseja cambiar las cerraduras de casa y comunicarse con las entidades emisoras si se pierden cheques o libros de banco.
FUENTE