La Gran Logia Masónica renuncia a organizar un acto en el Parlamento ante la derogación de la Ley Memorial
La Gran Logia Provincial de la Masonería de Baleares ha decidido no organizar un evento en el Parlament, que estaba programado para el próximo martes, en respuesta a la propuesta de Vox con el apoyo del PP de derogar la Ley de Memoria Democrática.
El objetivo del evento era rendir homenaje a los masones que lucharon durante la Guerra Civil y el franquismo, coincidiendo con la consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de la Memoria.
Debido a la información recibida sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática, la Gran Logia del Parlamento decidió cancelar el evento programado para el 18 de junio.
El evento se llevó a cabo en la sala Pasos Perdidos, antes de la sesión plenaria, e incluyó la lectura de un texto en memoria de las víctimas y el encendido de velas, con la entrega de una placa a los familiares.
La solicitud para utilizar las instalaciones estaba relacionada con una propuesta no de ley de 2023 en la que el Parlamento establecía el 19 de julio como el Día de la Memoria de los Masones, según explicó la Logia Provincial en su solicitud.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, criticó que la propuesta se llevara al próximo pleno sin estar «en el orden de entrada», acusando al PP de aceptar «la agenda de Vox» y exigiendo explicaciones a la gente que en su momento apoyó la Ley.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, calificaron la derogación de la Ley como «un retroceso injustificado e inaceptable».
La iniciativa que se debatirá en el pleno es impulsada por Vox, aunque el PP ya ha expresado su apoyo a la derogación, recordando que es un punto del acuerdo de inversiones firmado con Santiago Abascal.
La plataforma Memoria Democrática ha convocado una concentración para el martes a las 12.00 horas para protestar contra la inminente derogación.
FUENTE