La generosidad impulsa los negocios – The World Financial Review. La importancia de la generosidad en el éxito empresarial.

La generosidad impulsa los negocios – The World Financial Review. La importancia de la generosidad en el éxito empresarial.

Por Paul Hargreaves

Las empresas que adoptan la generosidad (a través de contribuciones financieras, el voluntariado de los empleados o el intercambio de recursos) pueden obtener múltiples beneficios que mejoran su éxito operativo y su impacto social.

No nos levantamos cada mañana ansiosos por respirar, calculando cuántas respiraciones haremos antes del almuerzo. Realizamos nuestras actividades diarias sin pensar dos veces en nuestra respiración. Sin embargo, si nuestra respiración se detuviera, ¡reduciríamos nuestras actividades muy rápidamente!

De la misma manera, las ganancias son esenciales para que un negocio exista y continúe, y sin ellas, con el tiempo, rápidamente dejaríamos de existir. Pero les digo que si creamos un negocio que actúa en beneficio de otros y nos concentramos en maximizar ese beneficio, entonces las ganancias seguramente seguirán. Los beneficiarios incluirían a nuestros trabajadores, nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestras comunidades locales y la comunidad global.

Un cambio de mentalidad

Esta es una forma de pensar completamente diferente y requiere un cambio de mentalidad de la escasez a la abundancia. La mayoría de las empresas, incluso aquellas que pretenden ser un buen negocio con un propósito, operan desde una posición deficitaria. Muchos quieren sinceramente crear un buen empleo para nuestros trabajadores, pero trabajan sobre la base de que verán lo que les queda a fin de año antes de dárselo a sus empleados de diferentes maneras, como mejores condiciones laborales, más vacaciones, mayor flexibilidad, etc. Veo esto como una forma inversa de operar y no una forma de abundancia.

Cuando me preguntaron en entrevistas cuáles fueron mis mayores errores comerciales, una de mis respuestas es «No contraté mejores personas antes en la historia del negocio». Las mejores personas pueden costar más, pero su salario más alto casi siempre se reembolsa muchas veces en ingresos y ganancias adicionales. Sólo tenemos que dar un paso al frente y reclutarlos en primer lugar, algo que antes me había abstenido de hacer.

Es lo mismo que ser extravagantemente generoso con nuestros trabajadores en términos de salario y términos y condiciones. A continuación se muestran algunos ejemplos. Ofrecemos dos semanas adicionales de vacaciones a las personas que están en su octavo año con nosotros, además de un subsidio de vacaciones ya generoso. Siempre compartimos los beneficios con los trabajadores cada año, que suele rondar el 15% del total. Contamos con un Fondo de Cuidado al que aportamos mensualmente, que cubre a los trabajadores cuando necesitan tiempo libre adicional por fallecimiento o enfermedad de larga duración. Para 2022, este fondo había crecido a más de lo que necesitábamos, por lo que distribuimos la mitad a los trabajadores con salarios más bajos para cubrir sus facturas de energía, que se habían disparado ese año.

Volveremos con creces; se trata simplemente de cambiar nuestra mentalidad de escasez a abundancia y saber intuitivamente que este es el camino a seguir y que el regalo de la generosidad regresará a nosotros. No puedo pensar en una religión en el mundo que no tenga en sus santos escritos algo sobre este principio. “Da y se te devolverá”, “cosecha lo que siembras”, “lo que se da, se recoge” o “karma”. Seguramente no todo el mundo puede estar equivocado.

Sí, es posible que en ocasiones la gente se aproveche de nuestra generosidad, pero eso no significa que el principio sea incorrecto; simplemente significa que el círculo de generosidad se rompe temporalmente (y probablemente haya reclutado a las personas equivocadas para el negocio).

En busca de comunidades locales

Muchas empresas invierten en sus comunidades locales principalmente desde una perspectiva de marketing, pensando que se beneficiarán de diversas formas en el futuro. Eso puede ser cierto, pero si esa es nuestra única motivación, no es realmente la mentalidad de abundancia, y lo más probable es que, en algún momento, se derrumbe porque otros nos arruinarán.

Es mucho mejor actuar con generosidad hacia la comunidad y hacia los demás, sin ningún beneficio futuro solo por el placer de hacer el bien. Qué privilegio es poder beneficiar a otros a través de nuestros negocios. Sin embargo, muchos no ven la alegría de hacerlo. He conocido a muchos buenos empresarios que hablan de «devolver algo» después de vender su negocio o cuando se jubilan. Se siente como una especie de obligación que tienen hacia la sociedad (lo cual nunca es una gran motivación); sin duda, es mucho mejor no haber «tomado algo» en primer lugar. La implicación detrás de esto es que sufriremos como persona o como empresa si actuamos generosamente en el presente, cuando es exactamente lo contrario.

Estoy muy orgulloso de nuestros empleados que lograron realizar 910 horas de voluntariado en 2023-24, un 70 % más que el año anterior. No vemos esto como una pérdida de productividad, sino como un acto de retribución a la comunidad local por parte de los trabajadores que se ofrecen como voluntarios y mediante el obsequio de tiempo de la empresa. ¡Es bueno dar! Otro ejemplo son las donaciones. Donamos más del 25% de nuestras ganancias el año pasado; Eso para mí es más satisfactorio que un cero extra en el balance.

Los seres humanos somos un mamífero orientado a la comunidad, nuestra psicología y humanidad son más plenas y felices cuando damos y servimos a los demás. Entonces, ¿por qué esperar? Empecemos hoy. Como dijo Churchill: «Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos nuestra vida con lo que damos».

Sobre el autor

Pablo Hargreaves

Pablo Hargreaves es orador, autor y director ejecutivo de Cotswold Fayre, un mayorista líder de alimentos especializados en el Reino Unido y B Corp. Defensor de los negocios como fuerza para el bien, aboga por el liderazgo compasivo y la sostenibilidad, temas explorados en sus libros Force for Good y The Fourth Bottom Line.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *