La Fiscalía solicita que el «caso Koldo» sea trasladado a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía solicita que el «caso Koldo» sea trasladado a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo (TS) que deje el caso «Koldo» en manos de la Audiencia Nacional, argumentando que la existencia de distintas fuentes de financiación de los contratos no debería ser un impedimento para que se investiguen en el mismo procedimiento.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Javier Huete pide al alto tribunal que atribuya la competencia del caso al Juzgado Central de Instrucción número 2 en lugar de a la Fiscalía Europea, que se hizo cargo del caso al entender que correspondía a la disponibilidad de fondos europeos.

«No hay lugar para hablar de indivisibilidad en este caso. La investigación del Tribunal Central es mucho más amplia y compleja y abarca delitos completamente fuera de la competencia que podría considerarse directa de la Fiscalía Europea», afirma el fiscal.

Se recuerda que la Audiencia Nacional está investigando a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al menos a otras seis personas por una presunta trama que habría pagado comisiones para obtener beneficios por la venta de mascarillas durante la pandemia.

En este sentido, se señala que estas conductas están claramente diferenciadas del contrato que la Fiscalía Europea considera un posible instrumento de malversación o fraude y que no están directamente ligadas a la investigación en curso.

El representante del Ministerio Público considera que la Audiencia Nacional está en mejores condiciones que la Fiscalía Europea para investigar delitos como tráfico de influencias, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales que podrían estar relacionados con los contratos de suministro. Esto se entiende sin perjuicio de la competencia sobre infracciones que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

La Fiscalía compareció ante el Tribunal Supremo después de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, se negara a trasladar el caso «Koldo» a la Fiscalía Europea, argumentando que los delitos investigados hasta entonces no afectaban a los intereses financieros de la Unión y no estaban directamente relacionados con los delitos de competencia de la Fiscalía.

Moreno planteó una cuestión de competencia entre su tribunal y la Fiscalía Europea ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ahora deberá pronunciarse al respecto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *