La Fiscalía solicita multa de 160 millones a Duro Felguera por sobornos en Venezuela

La Fiscalía solicita multa de 160 millones a Duro Felguera por sobornos en Venezuela

La Fiscalía Anticorrupción está solicitando una multa de 160 millones de euros para la empresa Duro Felguera y dos de sus expresidentes en la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar el presunto soborno para la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela.

En el escrito de acusación, los fiscales también piden una pena de 8 años y 9 meses de prisión para el exviceministro venezolano Nervis Villalobos, además de una multa de 3,6 millones de euros.

En 90 páginas, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa limitan su acusación a 11 personas físicas y una persona jurídica (Duro Felguera) y destacan la colaboración de otro exviceministro venezolano, Javier Ochoa Alvarado, con la Administración de Justicia.

Para Ochoa Alvarado interesa una pena de 3 meses de prisión y una multa de 1,6 millones de euros, mientras que para los expresidentes del grupo español las penas que les interesan ascienden a 10 años y 4 meses.

Anticorrupción también solicita que el tribunal inhabilite a la empresa y a los dos ex directivos para obtener subvenciones y ayudas públicas, contratar con el sector público y recibir beneficios fiscales por un período de 2 años.

En la carta, los fiscales piden penas para María Consuelo Pardí y Milagros Coromoto Torres, relacionadas con los delitos de corrupción en transacciones comerciales internacionales, falsificación en documentos comerciales y blanqueo de capitales.

Según la Fiscalía, los hechos investigados se remontan al año 2009, cuando se produjo una crisis energética en Venezuela y se decidió construir una central termoeléctrica en Santa Lucía.

Para la adjudicación de la obra, la empresa española Duro Felguera se comprometió a realizar pagos a funcionarios venezolanos, lo que finalmente le permitió obtener el contrato para el proyecto Termocentro.

Fuentes de la empresa aseguraron que no hay pruebas de que hayan actuado de forma inapropiada o ilegal, y que sus actuaciones se basan en compromisos contractuales legales y conformes a la normativa vigente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *