La fiscalía pide cinco años de cárcel para Le Pen por malversación de fondos UE
La Fiscalía francesa considera que la situación es tan grave que cree necesario ejecutar provisionalmente la inhabilitación, lo que significaría que si la Justicia se pronuncia, Le Pen no podría ocupar el cargo y sus aspiraciones presidenciales podrían verse frustradas, según la información recopilada por la cadena de noticias francesa BFMTV.
Además, el Ministerio Público pidió una pena de cinco años de prisión, dos de ellos con la pena suspendida, y una multa de 300.000 euros para Le Pen, quien siempre ha defendido su inocencia y denunció durante el día que el proceso judicial fue «más que inestable».
Le Pen y otros 26 miembros de la AN están siendo juzgados en un caso de presuntos asistentes parlamentarios falsos con los que supuestamente malversaron fondos por al menos tres millones de euros de la Unión Europea. En concreto, Le Pen está acusada de pagar a tres asistentes que trabajaban en nombre del partido y con fondos de la UE.
Según la acusación, el Grupo Nacional habría creado un «sistema de gestión centralizada» de las indemnizaciones pagadas a los eurodiputados para remunerar a sus asistentes parlamentarios, lo que de hecho sirvió para pagar los salarios de los trabajadores del partido en una maniobra para «reducir las finanzas» del partido de extrema derecha.
Los fiscales han asegurado en todo momento que llevan a cabo un proceso judicial independiente de cualquier influencia política. Tras la petición de la Fiscalía, el juicio se reanudará el próximo lunes, con las alegaciones de la defensa previstas para dos semanas.
FUENTE