El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes que solicitó la cooperación de la fiscalía colombiana en la investigación de un presunto complot para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, denunciado por un grupo paramilitar colombiano.
«Solicitamos la coordinación de mecanismos de cooperación penal internacional que permitan llevar a cabo estas acciones, para que los responsables de estas acciones sean procesados por la justicia venezolana», se lee en una carta enviada a la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo.
La semana pasada, Saab informó que se había abierto una investigación luego de que, en un video, un grupo paramilitar autodenominado «Autodefensas Conquistadoras de la Sierra» o «Los Pachencas» dijera haber sido contactado por grupos de «extrema derecha» para «desestabilizar» el Gobierno de Maduro, que pidió al fiscal investigar la denuncia.
“Hicieron todo tipo de exigencias, incluso atacar la infraestructura eléctrica de Venezuela, actuar contra el candidato presidencial, Nicolás Maduro; actuar si es reelegido infiltrándose en las protestas y creando caos en las calles”, dijo un hombre encapuchado en un video desde lo que parece ser una zona rural.
La organización «Los Pachencas» dijo que no se involucra en los asuntos internos de otros países, que su objetivo es mantener el orden en la zona colombiana donde opera, la Sierra Nevada, y que se comunicarán con las autoridades diplomáticas venezolanas.
Desde enero, el gobierno venezolano denuncia presuntos planes conspirativos, por lo que han sido detenidos varios líderes políticos cercano a la líder María Corina Machado, ganadora de las primarias presidenciales de la oposición, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Otros seis miembros de su partido, Vente Venezuela, están Solicitantes de asilo en la embajada argentina en Caracas.
En los últimos días, el gobierno ha acusado a la oposición de intentar instalar una matriz de «fraude» electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio para promover la violencia, pero la oposición, que denuncia una ola de represión, insiste en que busca una transición pacífica a través de el voto .