La Fiscalía concluye sus reuniones para «coordinar» su actuación en relación con la ley de amnistía sin abordar «casos específicos».

La Fiscalía concluye sus reuniones para «coordinar» su actuación en relación con la ley de amnistía sin abordar «casos específicos».

La Fiscalía ha completado sus reuniones para «coordinar» sus acciones con respecto a la entrada en vigor y posible aplicación de la ley de amnistía sin abordar «casos concretos», según fuentes tributarias informaron a Europa Press.

El fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz, finalizó este viernes la serie de contactos que inició ayer con los fiscales que tienen casos relacionados con el «proceso» y que deberán informar a los tribunales sobre sus criterios para la aplicación de la norma finalmente aprobada por el Congreso el jueves.

Se llevaron a cabo reuniones para «coordinar» la actuación del Ministerio Público en «todos» los órdenes jurisdiccionales y en «todos» los juzgados, según las fuentes consultadas.

En concreto, este viernes García Ortiz se reunió con fiscales de la Audiencia Nacional, del Tribunal de Cuentas y de Cataluña. Las fuentes consultadas señalan que «no se abordó ningún caso concreto»; tampoco entregaron ningún documento al titular de la Fiscalía para que estableciera su criterio.

El jueves fue el turno de los fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas, a los jefes de las salas de lo penal y de lo contencioso administrativo de este tribunal y al fiscal ante el Tribunal Constitucional.

Según fuentes fiscales, los cuatro fiscales del juicio entregaron al fiscal general un documento explicando su oposición a la aplicación de la amnistía a Puigdemont por el delito de malversación, al entender que era con ánimo de lucro y que afectaba a los intereses financieros de Puigdemont en la UE.

Sin embargo, los cuatro fiscales se mostraron partidarios de aplicar la ley a los delitos de desobediencia civil y desorden. Las fuentes consultadas indican que por ahora la Fiscalía General no se ha pronunciado respecto de cuál será el criterio unitario a seguir.

Se espera que la ley beneficie, entre otros, a los principales dirigentes de Junts y ERC y su entorno, a los 12 CDR perseguidos y a los investigados por «Tsunami Democràtic».

La norma establece que los tribunales deberán aplicar la amnistía en un plazo máximo de dos meses. La mayor expectación está en el Tribunal Supremo, que tiene sobre la mesa varios casos relacionados con el ‘juicio’.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que el Tribunal Supremo no se reunirá para abordar la amnistía sin haber oído previamente a las partes, incluida la propia Fiscalía, a la que solicitará un informe tras la publicación de la ley en el Boletín Oficial. (BOE). El resto de juzgados también tendrán que consultar al Ministerio Público, según las fuentes consultadas.

La Audiencia Nacional tiene en sus manos dos casos relacionados con el «proceso»: el de los CDR, que se encuentra a la espera de juicio; y la rama no elegible “Tsunami Democrático”, que aún se encuentra en fase de investigación.

En Cataluña, en cambio, está el llamado «caso Voloh», el expediente que investiga la presunta malversación de fondos públicos hacia la independencia; o el eventual juicio a la consellera catalana Natàlia Garriga, al exsecretario general de la Vicepresidencia general Josep María Jové y al exsecretario de Hacienda del Gobierno Lluís Salvadó por los preparativos del 1-O.

También está el caso de la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, procesada por desobediencia, o el de la concejala Meritxell Serret, condenada por desobediencia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *