La Fiscalía apelará citación de Pedro Sánchez como testigo en caso Begoña Gómez
La Fiscalía Provincial de Madrid impugnará la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar como testigo en la investigación que lleva contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de influencia, tráfico ambulante y corrupción empresarial.
Fuentes del caso confirmaron a Europa Press que el fiscal del procedimiento tiene previsto solicitar al juez la anulación de la sentencia anunciada este lunes explicando que la prueba testimonial se practicará en La Moncloa, en virtud de lo que establecen los artículos 412 y 413 de la Ley de procedimiento penal (LeCrim).
Dichos artículos señalan que cuando la declaración del Jefe de Gobierno sea «sobre asuntos que por razón de su cargo no tenía conocimiento», el juez se desplazará a su domicilio u oficina oficial para comparecer.
En este caso, el juez investiga «todos los actos, conductas y comportamientos» cometidos por Begoña Gómez «desde que su marido era presidente del Gobierno que están contenidos en la denuncia inicial» presentada por el sindicato Manos Limpias, en relación con sus supuestos vínculos con Barrabés y contratos con él que no quedaron en manos de la Fiscalía Europea.
En su escrito, el instructor afirma que encuentra «conveniente, útil y pertinente recibir declaración del cónyuge del investigado». Sin embargo, LeCrim, en su artículo 416, dice que Pedro Sánchez, como marido de Begoña Gómez, quedaría «exento de la obligación de declarar».
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press afirman que ello no le eximiría de la obligación de comparecer ante el juez, por lo que hasta que el instructor no compareciera en La Moncloa, el presidente del Gobierno no podría acogerse al citado artículo.
Cabe recordar que la Fiscalía solicitó en abril la improcedencia de la denuncia de Manos Limpias que dio origen al caso. A principios de julio pidió a la Audiencia de Madrid que delimitara el caso al considerar que el juez lleva un expediente «general».
La decisión del magistrado de citar a Sánchez se produce después de que el pasado viernes Begoña Gómez ejerciera su derecho a no declarar al ser recomendada su abogada al apreciar la falta de garantías en el proceso contra ella.
Ese mismo día, la acusación popular presentada por Vox pidió al juez que citara a Pedro Sánchez como testigo para explicar las «reuniones» que mantuvo con Begoña Gómez y el empresario investigado Juan Carlos Barrabés.
FUENTE