La feria de Zafra no permitirá ganado vacuno, ovino ni caprino por brote de fiebre ovina
La ministra de Agricultura, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha informado este lunes de la detección de un brote de lengua azul serotipo I en Extremadura, específicamente en la región veterinaria de Trujillo, por lo que la región está declarada como «zona restringida».
Esta situación provocará restricciones en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se inaugura este jueves 26 de septiembre, de manera que en este evento no se permitirá la presencia de animales susceptibles a esta enfermedad, en especial bovinos, ovinos y caprinos.
Por lo tanto, la Feria de Zafra se llevará a cabo con actividades, pero este año no habrá ganado vacuno, ovino ni caprino en los corrales, sino que solo se permitirá la presencia de cerdos, caballos y aves de corral.
Mercedes Morán explicó que esta decisión se tomó de acuerdo con la normativa nacional, pero también por responsabilidad, para preservar la salud de nuestro ganado y no afectar nuestra actividad económica.
El objetivo es proteger la salud de nuestra cabaña animal, destacó Morán, quien anunció que la Junta de Extremadura colaborará estrechamente con el Ministerio de Agricultura para llevar a cabo la vacunación animal.
El brote de serotipo 1 detectado en Extremadura se suma a los brotes de serotipo 3 en Portugal, que llevaron al cierre de la frontera a los movimientos de animales desde el país vecino hacia España.
Ante esta situación, la Junta de Extremadura solicitará una reunión del Sistema de Alerta en Sanidad Veterinaria (Rasve) para abordar el serotipo 1 y flexibilizar algunos tipos de movimientos, garantizando la salud de los animales.
En cuanto a la vacunación de los animales, Mercedes Morán explicó que la vacunación del serotipo 1 será obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses, mientras que la vacunación del serotipo 3 seguirá siendo voluntaria.
FUENTE