Los responsables de la Federación Riojana de Caza, como su actual presidente, Enrique Cornejo, o su secretario general, Alberto Gil Albert, denunciaron este lunes «amenazas, presiones y coacciones» que provocaron la cancelación del proceso electoral en curso en la entidad, el cual finalmente pasará a manos de la Dirección General de Deportes del Gobierno regional.
Según explicó Cornejo en rueda de prensa, esta decisión se tomó tras una reunión de emergencia del Consejo de Administración del FRC el miércoles 22, «motivada por una serie de hechos, algunos de ellos graves» y ante los cuales «consideraremos tomar medidas legales y denunciar a quienes con mentiras y amenazas sabotearon este proceso».
Eduardo Cornejo señaló que esta campaña de hostilidades comenzó hace dos años, tras el nombramiento de Alberto Gil Albert como secretario general del FRC, «y desde entonces ha ido a peor». Como ejemplo de amenazas, citó un cazador que le dijo a Gil Albert «Te arrancaré la cara».
El presidente del FRC indicó que el objetivo que se propuso para su segundo mandato, que finaliza este año y no puede ser reelegido, era profesionalizar la Federación, lo cual implicaba hacer una serie de cambios, incluida la forma de cobrar las cuotas federativas.
Cornejo afirmó que en febrero de 2023 se envió una circular a todas las empresas -unas 120 que integran la Federación, con unas 6.000 licencias individuales- informándoles de esta nueva forma de proceder, y en 2024 se siguió el mismo procedimiento, incluso hasta enero, extendiendo el envío de la circular para dar más tiempo a las empresas para pagar.
«Lo que sucedió es que este año es electoral y después de convocar las elecciones el 2 de mayo, muchas empresas, en su mayoría aquellas con gerentes que realizan los trámites, no estaban al día en los pagos -requisito indispensable para poder votar-, por lo que no figuraban en el censo provisional», detalló el presidente de la federación.
Posteriormente, se presentó una avalancha de recursos, que ascendieron a un total de 48, y «el Colegio Electoral resolvió todas las reclamaciones presentadas, sumando 22 más al censo provisional». Sin embargo, añadió Cornejo, esta carga de trabajo, junto con las presiones y coacciones que también recibieron los miembros del Colegio Electoral, «llevó al Consejo Electoral a solicitar su renuncia».
En este punto, Eduardo Cornejo explicó que existía la posibilidad de continuar el proceso a través del Colegio Electoral Subsidiario.
«Pero», dijo él, entendí que ante la opción de darle una nueva oportunidad a las empresas que no han pagado sus cuotas para que lo hagan ahora y sean incluidas en el censo, lo más transparente e imparcial era solicitar la cancelación del proceso electoral y la convocatoria de la Dirección General de Deportes del FRC”.
Esta organización ahora está a cargo del proceso electoral, «que nos duele que haya sido tachado por las federaciones y, sobre todo, por los directivos de las empresas. Porque me hago una pregunta, ¿por qué esas empresas no pagaron?». -Preguntó Cornejo.
El Consejo Rector tomó la medida de solicitar la dedicación al Deporte en aras de la absoluta transparencia, imparcialidad y legitimidad del proceso electoral, «pero también ante la situación que vivía el Colegio Electoral, que está fuera de la Federación, y que también experimentamos nosotros y Alberto, especialmente él, que es contra quien la campaña de acoso y amenazas es más voraz.