La FDA renueva autorización de comercialización del snus ‘general’ como Mrtp.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia estadounidense encargada de proteger la salud pública, ha renovado la autorización para comercializar en Estados Unidos 8 variantes de snus «General», bolsitas de tabaco sin humo para uso oral, como enmienda modificada de riesgo (MRTP). El fabricante, Swedish Match USA, podrá seguir vendiendo el producto con la indicación de que su uso reduce el riesgo de diversas enfermedades relacionadas con el tabaco. La FDA respalda esta indicación basada en evidencia científica y considera que los consumidores entienden el riesgo relativo de estos productos en comparación con los cigarrillos.
En cuanto al riesgo de iniciación de los jóvenes, la FDA señaló que los datos disponibles no indican una significativa iniciación en estos productos. El snus pertenece a la categoría de productos no quemados alternativos a los cigarrillos tradicionales y consiste en bolsitas de tabaco en polvo húmedo que se colocan entre el labio superior y la encía. A pesar de la posición de la FDA respecto a la modificación del riesgo del producto, la comercialización de snus está prohibida en todos los países de la Unión Europea, excepto en Suecia.
Suecia, pionera en este sector, ha experimentado una fuerte reducción en el número de fumadores en los últimos años. Gracias a una exención especial que permite la producción y comercialización de snus en el país, Suecia ha logrado reducir la prevalencia del tabaquismo por debajo del 5%, un resultado buscado por otros países de la región europea.
FUENTE