La exposición pasiva al calor aumenta el estrés en el corazón
Un experimento de laboratorio controlado realizado en el Instituto del Corazón de Montreal (Canadá) encontró que la exposición pasiva al calor aumentaba el flujo sanguíneo en el corazón de todos los participantes, independientemente de su edad o salud. Este experimento incluyó tanto a adultos sanos como a adultos con enfermedad de las arterias coronarias (EAC), ejerciendo presión sobre el corazón.
Los investigadores observaron isquemia miocárdica asintomática inducida por el calor en algunos participantes con EAC, lo que sugiere que minimizar el estrés cardíaco durante el calor extremo puede ser beneficioso para ellos al mantenerse frescos. Los resultados de este estudio se publicaron en Annals of Internal Medicine.
Para realizar este estudio, se calentó a 20 adultos jóvenes sanos, 21 adultos mayores sanos y 20 adultos mayores con EAC en un laboratorio hasta que su temperatura central aumentó 1,5 grados Celsius. Se midió el flujo sanguíneo miocárdico antes y durante cada aumento de 0,5 grados C en la temperatura central. Se observó que el flujo sanguíneo aumentaba en todos los participantes cuando su temperatura corporal aumentaba 1,5 grados C, y 7 participantes con EAC presentaron isquemia miocárdica asintomática inducida por el calor.
Un editorial de Annals of Internal Medicine y la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania contextualiza los hallazgos del estudio, enfatizando la importancia de identificar a las personas susceptibles al estrés cardíaco causado por el calor, especialmente aquellos con obstrucción en las arterias coronarias o disfunción microvascular.
Los autores advierten sobre los riesgos de la exposición al calor en el corazón, ya que puede causar desequilibrios entre la oferta y la demanda de flujo sanguíneo en vasos con enfermedades que limitan el flujo. Este desequilibrio, si se mantiene en el tiempo o con exposiciones repetidas, puede llevar a isquemia sintomática o silenciosa y aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares adversos.
Por último, se recomienda a los médicos que informen a los pacientes en riesgo sobre los efectos negativos de la exposición al calor, cómo identificar la hipertermia y la importancia de tomar medidas preventivas.
FUENTE