La escuela teresiana de Pamplona cumple 50 años en Ermitagaña.

La escuela teresiana en Pamplona está celebrando sus 50 años en Ermitagaña en estos días. En el año 74-75, las primeras clases comenzaron en el edificio que las hermanas teresianas promovieron en un barrio, Ermitagaña, que aún estaba en las afueras de Pamplona. El edificio albergaba a los estudiantes de primaria y EGB, mientras que los cursos de BUP y COU continuaban en el Palacio Ezpeleta en la Calle Mayor, donde estaba la Escuela Teresiana desde 1918.
La demanda de plazas aumentó curso tras curso y también la necesidad de espacio. Por ello, se construyó esta nueva escuela en el terreno de la antigua carretera de Barañáin (ahora Francisco Alesón), que había sido sede de otra escuela apostólica, así como de un centro parroquial e incluso de salud, en un barrio que también estaba en crecimiento, informó el centro educativo.
La escuela se inspiró en la vocación de que «nadie está cerrando las puertas de Santa Teresa de Jesús», como escribió el fundador, San Enrique de Ossó, quien fue canonizado en 1993. En 1997-1998, todas las etapas educativas se trasladaron al edificio Francisco Alesón. Se puso en marcha la nueva ESO.
Desde entonces, «Certificaciones de calidad, más innovación educativa, la construcción de un nuevo centro deportivo en 2007, aulas de aula, una clase multisensorial y, en particular, miles de estudiantes y familias, cientos de maestros y personal que no enseñaron quién dejaron su huella en este barrio de Ermitagaña».
Actualmente, el Colegio Pamplona pertenece a la Fundación Teresian School, que gestiona 21 escuelas en España con más de 15,000 estudiantes.
Para celebrar estos 50 años, la escuela abrirá sus puertas el 29 de marzo, sábado, con un día centrado en el eje pedagógico. «Desde festivales de canciones conocidas a Carol, pasando por una trayectoria discográfica con 8 álbumes publicados, la música siempre ha sido parte de la vida de Teresian», dijo el centro.
El día comenzará con un cuarto de hora de oración con música de voces de barro a las 10.30. También habrá un coloquio sobre María Guerrero, fundadora de la ONG Action for Music y que está en las 100 principales listas de España y las 10 mejores del tercer sector. Para culminar, a las 6.30 pm, en la Sala de Pamplona, se llevará a cabo Terefest, un festival con grupos musicales de diversos géneros como rock, folk, ska y otros; «Todos ligados a la historia de la escuela», añadió.
FUENTE