La Ertzaintza investiga a menores por solicitar contenido sexual en Internet

La Ertzaintza investiga a menores por solicitar contenido sexual en Internet

La Ertzaintza abrió una investigación contra cinco menores residentes en ciudades de Gipuzkoa por su presunta implicación en delitos contra la libertad sexual. Los jóvenes presuntamente solicitaban imágenes sexuales a menores a través de las redes sociales.

Según informa el Departamento Vasco de Seguridad, los delitos investigados por miembros de la División de Investigación Criminal de la Policía Vasca consistieron en solicitar imágenes de carácter sexual a menores, ya sea para su difusión inmediata o para coaccionarlos si no querían. Nuevos envíos de contenido erótico.

El modus operandi de este tipo de delitos consiste en ganarse la confianza de la víctima, principalmente a través de las redes sociales, con la intención de obtener contenidos de carácter sexual o erótico.

El delincuente busca ganarse la confianza de la víctima utilizando técnicas afectivas, como promesas de compromiso o membresía en un grupo. También puedes intentar convencer a la víctima diciéndole que recibirá recompensas como más seguidores en las redes sociales, conseguir más “me gusta” e incluso a cambio de una compensación económica. Una vez conseguido el objetivo, la víctima es amenazada con la difusión de estas imágenes entre sus contactos o en las redes sociales si no envía nuevos mensajes con contenido cada vez más erótico.

Tras las investigaciones realizadas por los agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales, cinco menores de edad fueron investigados por delitos contra la libertad sexual en Internet.

Si bien este tipo de delitos suelen ser cometidos por adultos haciéndose pasar por menores de edad, lo que se conoce como Grooming, los Departamentos Centrales de Investigación arrojan que, en los expedientes instrumentados, los autores de estos hechos resultaron ser menores de edad.

También advirtieron que si bien el responsable de este tipo de delitos es un menor de edad, también debe afrontar las responsabilidades penales que se le pueden exigir por los hechos cometidos, siendo los padres o tutores legales quienes deben responder del pago. cualquier posible indemnización como responsabilidad civil subsidiaria cuando así lo determine la autoridad judicial.

Para prevenir estas situaciones, la Ertzaintza recomienda, entre otras medidas, no facilitar contenidos sexuales en las redes sociales, evitar la interacción con desconocidos y no enviar contenidos eróticos o sexuales a cambio de promesas.

Si has sido víctima de este tipo de delitos, se recomienda que informes a tus padres, tutor o tutor legal de lo sucedido, así como acudir de inmediato a cualquier comisaría para realizar la correspondiente denuncia. También se aconseja no eliminar ningún contenido ni interactuar con el agresor ya que «una reacción impulsiva podría dificultar su identificación».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *