La ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco, dispondrá de 900.000 euros para su restauración
La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes asignó 900.064 euros para la restauración del Santuario de la Ermita de Nuestra Señora del Ara, situado en la ciudad de Badajoz Fuente del Arco. La actuación se centró en la restauración del inmueble, principalmente las puertas y portadas, la revisión de todos los murales recuperados hasta el momento y la restauración de las paredes pictóricas del camarín y catas de la sacristía, y se recuperó el órgano real, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa. La actuación en el Santuario de Nuestra Señora de Ara, declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2018, fue financiada íntegramente con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, se están interviniendo en la sacristía «para solucionar problemas de presiones en los muros, que han provocado grietas y derrumbes», y también se prevé sustituir la estructura de la cubierta en la galería sur, cambiar las vigas de madera de la recepción y reparar el piso. A su vez, se restaurarán los muros exteriores mediante técnicas tradicionales y se eliminarán los revestimientos inadecuados. Entre otras actuaciones, en la sala de la Virgen está previsto mejorar la impermeabilización y minimizar la humedad en el interior, así como la creación de itinerarios accesibles para las visitas turísticas y la instalación de nueva iluminación ornamental en el interior del monumento y en la propia nave.
Un segundo ámbito de actuación tiene como objetivo la restauración de los murales, los cuales serán limpiados para eliminar las sales superficiales y lograr la reintegración cromática. Finalmente, se trabajará en la restauración del órgano, en una intervención que incluye la recuperación del instrumento y todos sus elementos: el secreto, el teclado, los enlaces y fuelles, la mecánica de notas y registros; También se trabajó en la armonización de la tubería y el ajuste. Cabe destacar que esta ermita es una construcción mudéjar de una sola nave. El retablo alberga la imagen titular, la Virgen de Ara, y, a través de una hornacina acristalada, se amplía la iglesia con un camarín de planta cuadrada con pilastras que da paso a las pechinas de la cúpula.
De todo el conjunto que conforma el santuario quizás destaque más el programa iconográfico que se muestra, ejecutado al fresco, y los primeros, o los más modernos, los fechados en 1736 pueden fecharse entre los siglos XIV-XV. , que narra escenas bíblicas y técnicamente mezcla témpera y óleo. Se desconocen los autores, pero a lo largo de la restauración se pudieron llevar a cabo al menos tres manos diferentes, de modo que en la primera fase de la restauración, realizada a modo de ensayo general para ajustar las pautas a seguir, intervinieron en la consolidación del pedestal geométrico del siglo XV y en algunas catas realizadas en los diferentes compartimentos. A lo largo de la nave se distribuyen veinticuatro rectángulos, cuatro palcos en el coro, dos en la bóveda interior y dos semicírculos, separados por un entramado de grutescos, volutas y figuras femeninas, donde se narran escenas de creación en creación y Rebeca.
FUENTE