El CEO de gobierno estratégico, planificación urbana, viviendas y agenda 2030 de Pamplona, Joxe Abaurrea, afirmó que la «controversia» en torno a la encuesta sobre las sanferminas propuesta por el Ayuntamiento «es tan absurda como el impulso que critica con el precedente que critica que lo critica», en referencia a UP Navarra.
«Esta encuesta la prepara, proyecta y organiza el Ayuntamiento de Navarra, y luego el personal técnico desarrolla esta tabla de indicadores, esta lista de indicadores, que luego se convertirán en una encuesta», explicó.
En respuesta a los medios durante una conferencia de prensa, Abaurrea aclaró que «una serie de indicadores se incluyen en la propuesta técnica, que no necesariamente deben configurarse como preguntas». «Por tanto, habrá que ver cómo evoluciona y cuál será la imagen final y el formato de la encuesta», dijo.
Además, añadió: «No veo por qué debería haber miedo a preguntar a la gente, ya que la gente da su opinión sobre todos los temas». «Quizás lo extraño fue no preguntar algunas cosas, ya que parecía haber una especie de censura», señaló.
Abaurrea indicó que «en este momento no hay una afirmación de realizar una consulta pública o algo por el estilo», pero es importante «saber, en detalle, lo que piensan los ciudadanos sobre todos los temas que pueden surgir en el mundo de los sanfermines, que siempre son muchos y variados».
En su opinión, «es una fiesta que tiene muchos elementos interesantes, y el enfoque que tenemos es que hay que preguntar sin miedo». «Pero no se trata solo de una curiosa encuesta, sino que fue promovida por el gobierno anterior y ahora algunas partes de ese mismo gobierno están causando revuelo, lo cual es un poco irónico. Incluso una forma, incluso de la encuesta misma», expresó.
En este sentido, afirmó que «con tranquilidad, la encuesta se presentará en su momento, con una serie de elementos de conocimiento, y estoy muy convencido de que todos nos dirigiremos al resultado de la encuesta para saber qué piensan los pamploneses y pamplonesas sobre este tema».
El resultado no será vinculante, según aseguró, ya que se trata de «una encuesta» y «como todas las encuestas sociológicas, es un reflejo de la opinión que los ciudadanos tienen en un momento determinado sobre cualquier tema».
Lo que se pretende con la encuesta es «sondear un poco y conocer exactamente qué piensan las personas y cuáles son sus percepciones y deseos. No va más allá, es una encuesta y es una manifestación de opinión», concluyó.