El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el miércoles que Hamás había propuesto «numerosos cambios» al acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa y que algunos son viables y otros no.
«Israel aceptó la propuesta tal como era y tal como es. Hamás no lo hizo», dijo Blinken en una conferencia de prensa en Doha. «En los próximos días seguiremos presionando urgentemente a nuestros socios, Qatar y Egipto, para intentar cerrar este acuerdo».
Qatar, junto con Egipto, medió entre Israel y Hamás en la propuesta de alto el fuego de varias fases en Gaza.
El primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo a los periodistas que Qatar, Estados Unidos y sus socios «estaban comprometidos a cerrar la brecha y encontrar una manera de poner fin a la guerra lo antes posible».
El primer ministro qatarí también enfatizó la necesidad de una solución permanente y sostenible que permita que un Estado palestino e Israel existan uno al lado del otro.
Estados Unidos ha estado estudiando la respuesta de Hamás a la actual propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos en Gaza, según un alto funcionario del Departamento de Estado.
Se dice que Blinken, actualmente en una gira diplomática por la región, estuvo despierto hasta altas horas de la noche y los funcionarios estaban revisando el texto, que fue entregado por Hamás a los mediadores (Qatar y Egipto) el martes por la noche.
Blinken envió a dos altos funcionarios de la administración a recibir el documento del jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel.
«La respuesta de Hamás reafirmó la posición del grupo: cualquier acuerdo debe poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo, retirar las fuerzas israelíes, reconstruir Gaza y alcanzar un acuerdo serio de intercambio de prisioneros», dijo un funcionario de Hamás a principios de esta semana.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hecho públicos los detalles de la propuesta de alto el fuego, mientras que él y otros funcionarios estadounidenses han enfatizado repetidamente que se trata de una propuesta israelí. Blinken dijo el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había reafirmado su compromiso con el acuerdo.
Siguen existiendo posibles puntos de discordia, incluida la exigencia de Hamás de que Israel retire sus fuerzas de Gaza y el compromiso declarado de Israel con su objetivo de derrotar a Hamás y garantizar que el grupo militante no pueda lanzar ningún ataque futuro contra Israel.
En su fase inicial, la propuesta de alto el fuego en tres fases exige el fin de los combates, la liberación de los rehenes de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos retenidos por Israel, una mayor ayuda humanitaria a los palestinos y la retirada de las fuerzas israelíes. de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y barrios.
La segunda fase exige un cese permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de todos los demás rehenes en Gaza y una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.
La fase final incluye un plan de reconstrucción de varios años para la Franja de Gaza, gran parte de la cual ha sido devastada por ocho meses de bombardeos israelíes. También prevería la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún se encuentran en Gaza.
[La jefa de la Oficina de la VOA en Departamento de Estado, Nike Ching, contribuyó al informe. Parte de la información para este informe provino de AP, Reuters y AFP.]