La octava edición de SON Estrella Galicia Posidonia, en Formentera – ESTÉ SON GALICIA
Música, naturaleza, gastronomía e impacto positivo se unen en la octava edición de este encuentro, celebrado en Formentera
La edición más electrónica de SON Estrella Galicia Posidonia reunió en Formentera, del 4 al 6 de octubre, a 2manydjs, Baiuca, Roosevelt Kabeaushé, entre otros artistas que formaron parte de un cartel secreto que fue revelado en exclusiva a 350 personas, que pudieron disfrutar la fusión de música, naturaleza, gastronomía y el impacto positivo en la paradisíaca isla balear: «La música es la protagonista, pero no es lo único que ofrece este festival», explica a los medios su director, Víctor Mantiñán.
«Cuando empezamos a diseñar todo esto, teníamos claro que queríamos ir un paso más allá. Empezamos a pensar en lo que nos apasiona y cómo podríamos trasladarlo a un festival. Evidentemente está la música, que es la protagonista, pero no es lo único», subraya Mantiñan, que admite que no «se ve dependiendo de tener que pagar a alguien para que la gente compre las entradas». «Parecía que estábamos entrando en un bucle que sólo iba a generar costos y decepciones y cosas que no queríamos asociar con los festivales normales», dice.
Por ello, insiste en la importancia de dar «más protagonismo» al lugar donde se desarrolla este encuentro que, como en ediciones anteriores -y ya son ocho, desde 2017-, volvió a Formentera y, como en años anteriores, logró agotarse, esta vez en solo dos horas.
«El primer año fue el único que no vendimos todo, pero desde entonces siempre hemos vendido. Sin un buen producto no se llega a ninguna parte», argumenta Mantiñán detallando los engranajes de un evento que acerca a la gente. juntos. una diversidad de factores: «Es la parte musical, la parte gastronómica, la parte de Formentera, la parte de impacto positivo y la parte cervecera». «Así que diseñamos algo que tenía sentido», señala.
Todo empezó el viernes 4 de octubre, a partir de las 20.30 horas, con los conciertos en la plaza de la iglesia de Sant Ferran donde asistieron los participantes del evento y los habitantes de la isla -los conciertos fueron gratuitos hasta completar aforo, un Opción que, como explica Mantiñán, se debe a que “no se puede conocer Formentera sin interactuar con su gente”: pudieron disfrutar de la actuación del intérprete, compositor y productor alemán Marius Lauber, conocido artísticamente como Roosevelt. , que arrasó en el escenario con un sonido vintage capaz de mirar hacia el futuro.
Abanderado del synthpop y la electrónica retro interpretado con clase, el alemán llega a Formentera tras una gira mundial que recorrió Estados Unidos, Latinoamérica y varias ciudades europeas y fue la antesala de la magia que se vivió con Baiuca, un fenómeno musical procedente de Galicia que combina la música tradicional de su tierra con la electrónica de vanguardia. Sobre el escenario tocaron viejos temas y su último ‘Barullo’, estrenado el 27 de septiembre, dando lugar a un hipnótico directo que explica por qué se han convertido en un fenómeno cultural y musical desde sus inicios.
El lema de la edición de este año fue «Capítulo Cero: Raíces» y ese fue precisamente el eje central del inicio del sábado, el descubrimiento de la isla a través de tres rutas: por el Faro del Pilar de la Mola, el Camí de sa Pujada y Cas Majoral. finca, cada uno de ellos acompañado de música acústica en un entorno natural único con la cantante y compositora Violeta Veinte, la cantante vasca Tulsa o la cantante mallorquina Júlia Colom, respectivamente.
A lo largo de estos recorridos, el público pudo comprobar de primera mano que el compromiso del festival con la isla sigue vivo, apostando por el turismo sostenible y la protección de los ecosistemas locales. Máximo colaborador del proyecto “Save Posidonia” que busca proteger la posidonia oceánica y realizado en colaboración con el Consell Insular de Formentera, SON Estrella Galicia Posidonia es además el único festival del mundo que consigue la certificación TRUE Platino como Residuo Cero o Residuo. Certificado por GBCI (Green Business Certification Inc.). Además, es cero emisiones a partir de 2021.
Tras un merecido descanso, la siguiente cita reunió a los participantes a las 18.00 horas en el Gecko Hotel & Beach Club, con una sesión del DJ Casta que animó el taller «Cultura de la Cerveza» organizado por la marca gallega. Fue el punto de partida de una maratón musical que arrancó a las 19:30 con Nubiyan Twist, seguido del DJ brasileño Flow da Lou y el keniano Kabeaushé, que llenaron el recinto de un pop delirante, lleno de crueldad y energía rave.
Durante la velada, la música estuvo acompañada de las creaciones gastronómicas de la chef Vicky Sevilla, la más joven en obtener una estrella Michelin (2021). Sin experiencia en cocina, con 17 años Sevilla llegó a Formentera para visitar a un amigo, pero acabó quedándose en la isla.
«Todo empezó un poco ahí. Me puse manos a la obra y ahí se plantó la semilla», afirma en declaraciones a Europa Press. «Volví a Formentera, trabajé en Castellón, volví a Formentera y luego decidí estudiar y trabajar y estudiar en Valencia», añadió. Fue en Sagunto (Valencia) donde abrió su restaurante, Arrels. «La estrella ayudó a que mucha gente nos conociera», añade.
En cualquier caso, envía un mensaje de ánimo a todos aquellos jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión porque, en su opinión, «merece la pena intentarlo, además es muy difícil, no nos vamos a engañar». «Es un mundo de sacrificio donde tendrás que trabajar los fines de semana o cuando todo el mundo tiene una fiesta de trabajo, pero es una profesión muy bonita que tiene una retroalimentación inmediata», defiende.
En cuanto al papel de la mujer en la cocina, Sevilla niega ser «abanderada» en este sentido -«Ni siquiera en mi casa soy abanderada», bromea- y recuerda que las mujeres «siempre han estado en «En la cocina y todavía estamos en la cocina». “En la alta cocina creo que todavía no se le ha dado visibilidad pero todo es cuestión de tiempo. Las mujeres antes teníamos que quedarnos, entre comillas, en casa, porque teníamos que tener familia o un peso mayor, y la Alta Gastronomía exige. muchas horas pero ahora las pautas familiares están cambiando», afirma el chef, que apuesta por el jamón como «plato que nunca falla» en una comida informal.
Eran las 22.30 cuando llegó el plato fuerte del sábado: los 2ManyDJs belgas o lo que sea, los talentosos hermanos David y Stephen Dewaele que se han convertido en un hito en la mezcla de géneros que van desde el rock progresivo hasta la electrónica. Un lujo que el público podría disfrutar a tan solo unos metros de distancia, lejos de la multitud que suele levantarse.
El domingo, último día del festival, hubo conciertos de Rocío Luna, DJ Sonido Tupinamba, el portugués Branko y el ugandés Faizal Mostrizx, que finalizaron en el South Formentera Beach Restaurant & Lounge con un público entregado. «Somos inconformistas y lo estamos pasando bastante mal», bromea Mantiñán al respecto. Por eso había ganas de más pero habrá que esperar hasta 2025 para una nueva edición de SON Estrella Galicia Posidonia.