La DPZ lanza un plan de ayudas para cursos de educación de adultos en la provincia de Zaragoza, con una dotación de 620.000 euros.

La DPZ lanza un plan de ayudas para cursos de educación de adultos en la provincia de Zaragoza, con una dotación de 620.000 euros.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una nueva convocatoria de su plan de ayudas a los cursos para adultos que se imparten en los municipios de la provincia. El presupuesto alcanza los 620.000 euros y el plazo para solicitarlos está abierto hasta el 19 de junio.

Esta línea para el curso 2024-2025, destinada a ayuntamientos, comarcas y asociaciones de la provincia, excluida la capital zaragozana, tiene como objetivo fomentar la empleabilidad, mejorar las competencias digitales, fomentar el aprendizaje de idiomas, promover la integración de la población migrante y la participación social, así como promover la igualdad de oportunidades y el conocimiento de la historia y cultura aragonesa.

La Subdelegada de Educación de Adultos de la DPZ, Charo Lázaro, y el Técnico de Educación de Adultos, Jesús Pinar, presentaron la convocatoria este viernes en conferencia de prensa.

Charo Lázaro ha afirmado que la DPZ pretende, a través de este llamamiento, «apoyar económicamente cursos de formación de educación de personas adultas» para mejorar las capacidades de los habitantes de la provincia de Zaragoza.

De la misma manera, el diputado provincial aseguró que el monto se distribuye “casi en su totalidad” y si hay sobrante se reparte entre todas las entidades solicitantes.

El Plan Provincial de Educación de Personas Adultas de la DPZ se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Aragón y exige que la cualificación del profesorado, la planificación, la programación, el calendario y la ratio de actuaciones subvencionadas cumplan con lo establecido en la norma estatal y de la comunidad autónoma que regula este Campo de educacion.

Todas las iniciativas subvencionadas tendrán la consideración de aulas de adultos y estarán adscritas a un centro público de educación continua.

La institución provincial destinó 560.000 euros en la última convocatoria a este plan. Durante el curso 2023-2024, estas ayudas permitieron que 59 ayuntamientos, seis comarcas y una comunidad desarrollaran este tipo de actividades formativas, empleando a 81 profesores generalistas y otros tantos impartiendo materias de especialidad.

A esta convocatoria pueden presentarse todos los municipios de la provincia de Zaragoza, excepto la capital, así como las comarcas, asociaciones y entidades locales de menor tamaño. Ya está publicado en el Diario Oficial de la Provincia (BOPZ).

Los gastos deberán realizarse entre el 2 de septiembre de 2024 y el 30 de junio de 2025; Las subvenciones concedidas no podrán superar los 60.000 euros por entidad local. Las ayudas se concederán en función del tipo de empleo del profesorado.

El Técnico de Educación de Adultos, Jesús Pinar, explicó que existen dos tipos de programas. Por un lado, la subvención para la contratación de profesores generalistas, a tiempo parcial o completo, durante todo el curso escolar, que proporcionen una formación conducente a una titulación reglada.

«En régimen de jornada completa subvencionamos hasta 7.200 euros del coste de este profesor; y en régimen de jornada parcial, 3.600 euros», estableció Jesús Pinar.

Respecto a la segunda vía, el docente especializado, Pinar, comentó que su contrato tiene una duración determinada, como es el caso de obtener un título profesional, algunos módulos o dimensiones en costura, encaje, cocina, cerámica, restauración de muebles aragoneses o indumentaria.

DPZ da prioridad a la contratación del docente generalista y luego del docente especialista, adelantó Pinar.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *