La Cultura reformará la BNE con ocho millones para corregir gestión del agua

El Ministerio de Cultura anunció que reformará la Biblioteca Nacional de España (BNE) con una inversión de ocho millones de euros para corregir el «problema estructural» de la institución en la gestión del agua en la sede, que afecta a las más de 100 bajantes del edificio. El ministro Ernesto Urtasun indicó que esta es «una intervención sin precedentes en las últimas décadas», durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso.
«Estamos ante un problema estructural en la gestión del agua del edificio, que afecta a más de un centenar de bajantes. Es un problema que no afecta sólo a las cubiertas y requiere una actuación integral en todo el inmueble», afirmó Urtasun. El plan de actuación consta de tres fases que se ejecutarán simultáneamente, teniendo como objetivo la prevención y protección del patrimonio y la solución definitiva de los problemas del edificio.
En primer lugar, Cultura sumará a la actuación de emergencia una revisión integral del sistema de alcantarillado y drenaje de aguas. Además, se están implementando nuevas medidas preventivas para proteger el patrimonio bibliográfico durante la intervención, trasladando temporalmente más de 240.000 volúmenes a la sede de Alcalá de Henares.
Finalmente, se desarrollará un plan integral que establecerá un programa de intervención «inmediata» para abordar las nuevas necesidades que puedan detectarse durante el estudio del edificio. «La BNE es la depositaria de nuestro patrimonio bibliográfico. Es un símbolo, pero es mucho más que eso. Es la infraestructura pública que garantiza la supervivencia de nuestra memoria bibliográfica y asegura el acceso a ella por parte de cualquier ciudadano», afirmó Urtasun.
FUENTE