La Cruz Roja asistió a 4.500 personas en las playas este verano
Desde el 1 de junio hasta este domingo 15 de septiembre, los servicios de socorrismo de Cruz Roja de Cantabria atendieron a un total de 4.590 personas en las 13 playas que vigilan en la región, lo que supone un 40 por ciento menos de presencias respecto al año pasado debido principalmente a la reducción Presencia de medusas.
Durante esta temporada, su personal de playa de 280 personas registró un 40 por ciento menos de asistencia total que el año pasado debido, en particular, a la menor presencia e incidencia de medusas en las playas.
«El año pasado atendimos 2.500 incidencias por contacto con medusas. Un 33% menos que este año en el que atendimos a 347 personas por la misma incidencia», explicó el jefe del Servicio de Ayuda de Cruz Roja en la región, Agustín Salán.
En cuanto al número de rescates y evacuaciones, ha indicado que también ha disminuido ligeramente, lo que es «un dato muy positivo y una señal de que la cultura preventiva en la que tanto trabajamos está dando sus frutos», ha apuntado.
En este sentido, Cruz Roja recordó que el personal de la playa realiza una «importante» actividad de sensibilización con mensajes preventivos.
Son instrucciones que los socorristas dan a la población a pie y que, sólo esta temporada, superaron las 91.000 recomendaciones realizadas para evitar insolaciones, problemas digestivos o lesiones causadas por animales marinos, entre otras, con 7.000 mensajes lanzados más que el verano anterior.
En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, por un lado, son mayores de 65 años, niños con heridas, pequeños hematomas, insolaciones o viajes, personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o deshidratación.
Además, también hay jóvenes que en algunos casos han adoptado conductas inseguras por omisión o desconocimiento, como acceder a zonas no autorizadas o peligrosas, bucear o alejarse demasiado de la costa.
Por otro lado, el componente ambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas. Sensibilizar a la ciudadanía y movilizar recursos para recoger plástico y limpiar las playas son otras de las acciones destacadas en este dispositivo veraniego.
De esta forma, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y medio ambiente con la certificación ISO 9001/14001 para su proyecto “Playas”.
Aunque el periodo de campaña continua de verano finalizó el pasado 15 de septiembre, son muchas las playas en las que Cruz Roja seguirá presente durante los dos últimos fines de semana de este mes.
FUENTE