La creación de empleo aumentó hasta el 1,4% en el primer trimestre, según el Instituto EY-Sagardoy

La creación de empleo aumentó hasta el 1,4% en el primer trimestre, según el Instituto EY-Sagardoy

La creación de empleo aumentó un 1,4% en el primer trimestre del año, superando el crecimiento del cuarto trimestre de 2023, impulsado por la contratación en el sector privado, según un informe del Instituto EY-Sagardoy. El número de trabajadores ocupados en el sector privado aumentó un 1,2% intertrimestral, mientras que el empleo asalariado en el sector público y autónomos disminuyó. En total, los empleados del sector privado superaron los 14,7 millones en el primer trimestre.

Los nuevos empleos se concentran en la población española de 16 a 24 años y 55 o más, así como en la población extranjera de 25 a 34 años. Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) real por persona ocupada tuvo tres trimestres de caída, mientras que la productividad por hora trabajada aumentó un 1% trimestral. Sin embargo, este crecimiento de la productividad no fue suficiente para compensar la reducción del margen intensivo.

El informe también destaca el alto nivel de absentismo laboral en España, que alcanzó el 6% en el último trimestre de 2023, muy por encima de la media de la Unión Europea. Las principales causas de las ausencias injustificadas son el estrés y la salud emocional, aunque se pueden reducir mediante el teletrabajo, la flexibilidad horaria y programas de bienestar en las empresas.

El absentismo laboral tiene un impacto significativo en la productividad y rentabilidad de las empresas, llegando a representar un aumento del 17% en la factura de absentismo en 2023 en España. Además, las ausencias injustificadas se encuentran entre los principales costes laborales de una empresa, junto con la formación, medidas de conciliación y rotación de personal.

El absentismo es mayor entre las mujeres que entre los hombres, principalmente por motivos de conciliación. Por edades, la Generación Z muestra una mayor incidencia de absentismo debido a su necesidad de conciliación. En cuanto a las comunidades autónomas, el País Vasco, Canarias y Murcia registraron los mayores niveles de absentismo laboral.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *