La Corte Suprema ordenó juzgar a Cristina Fernández por pacto con Irán.

La Corte Suprema ordenó juzgar a Cristina Fernández por pacto con Irán.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) deberá enfrentar un juicio oral por firmar en 2013 un acuerdo de cooperación judicial con Irán, supuestamente impulsado para esclarecer el atentado a una mutua judía en Buenos Aires en 1994, pero que, según la justicia argentina, en realidad pretendía absolver a Teherán de culpa.

En decisión unánime de sus cuatro miembros, el máximo tribunal rechazó este jueves un recurso extraordinario que presentó Fernández de Kirchner luego de que la Cámara de Casación Penal -máximo tribunal penal de Argentina- revocara su sobreseimiento dictado en un tribunal judicial previo.

«Este debate oral y público será sumamente fundamental para que la sociedad argentina sepa finalmente si hubo o no un intento de encubrimiento a los señalados como responsables del atentado» contra la sede de la Asociación Argentina de Sociedades de Inversión Israelí (AMIA) del 18 de julio. 1994, que acabó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos, afirmó en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas. (DAIA), entidad representativa de la Comunidad Judía Argentina y demandante en el caso.

La justicia argentina responsabilizó del ataque al grupo terrorista Hezbollah y a Irán como su ideólogo. Teherán siempre ha negado las acusaciones. En 2013, Argentina firmó un acuerdo de cooperación judicial con Irán que, entre otras cosas, incluía la posibilidad de que un juez argentino interrogara a los sospechosos.

El pacto fue aprobado por el Congreso argentino, pero nunca entró en vigor porque el parlamento iraní no lo ratificó.

En 2015, el fiscal federal Alberto Nisman abrió una investigación contra Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por encubrimiento porque, según suponía, el objetivo oculto del memorando era que Interpol cancelara las alertas rojas contra sospechosos iraníes. . el intercambio de algún tipo de beneficio económico para el país sudamericano.

Nisman fue encontrado muerto, con un disparo en la cabeza, en enero de ese año, un día antes de su comparecencia ante un comité del Congreso para testificar en el caso. Por justicia, mataron a Nisman. No se han realizado arrestos en este caso.

En 2021, un tribunal oral que debía juzgar a Fernández de Kirchner desestimó todos los cargos por falta de delito. En septiembre de este año, el Tribunal Federal de Casación anuló esto y ahora el expresidente será juzgado, aunque aún no se ha fijado la fecha de inicio del proceso.

Fernández de Kirchner ya enfrenta seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *