La convocatoria a aquellos que deseen utilizar las urnas como forma de protesta.

La convocatoria a aquellos que deseen utilizar las urnas como forma de protesta.

Jorge Verástegui tiene muy clara su opción la presidencia de mexico y ella no es una mujer. El nombre de su candidato es Antonio. Es su hermano que desapareció hace 15 años.

Verástegui es uno de los impulsores de la campaña «Vota por los Desaparecidos», una iniciativa de un grupo de familiares de cara a las elecciones del domingo para visibilizar un problema que no ha dejado de crecer desde 2006, aunque esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no pasa

El objetivo es «hacer ruido, incomodar a los actores políticos con el tema de las desapariciones, que siempre queda relegado», explicó Verástegui, un abogado que busca a su hermano y a su sobrino desaparecidos en el norteño estado de Coahuila desde 2009.

La campaña no pretende desalentar la participación. De lo contrario. Se trata de un llamado a quienes ya decidieron cancelar su voto a sumarse a la iniciativa de elegir a una persona desaparecida, entre los más de 114.000 que hay en México -según cifras oficiales-, e inscribirlo en las papeletas destinadas a los «candidatos no registrados». .

María Esther Aguilar Cansimbe también estará en una de esas papeletas. Ernesto Aroche, codirector del medio digital Lado B en Puebla, en el centro del país, votará por ella «porque es la primera reportera que desaparece en México en este siglo», explicó. En 2009 salió de su casa para realizar un simulacro de evacuación y nunca regresó.

Aroche ya había anulado su voto en otras elecciones y estaba decidido a hacerlo nuevamente, pero esta propuesta «tiene mucho más sentido (del voto de protesta) porque el gremio de periodistas no está exento de este problema».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *