La confianza del consumidor alcanza nivel más alto desde julio de 2023
La confianza del consumidor aumentó 4,6 puntos en junio en comparación con el mes anterior, llegando a los 88,4 puntos, el nivel más alto desde julio de 2023 (94,4 puntos), gracias a las mejores expectativas y, sobre todo, a la mejor valoración de la situación económica actual por parte de los consumidores.
Específicamente, el indicador de situación actual aumentó 4,5 puntos entre mayo y junio, alcanzando los 82,9 puntos, mientras que el indicador de expectativas aumentó 4,6 puntos hasta un total de 93,8 puntos. Sin embargo, ambos indicadores se mantienen por debajo del nivel de 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) proporciona una evaluación mensual de la evolución reciente y de las expectativas de los consumidores españoles sobre la economía familiar y el empleo, con el fin de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador varía entre 0 y 200, considerando que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo es negativa.
Según el CSI, el avance en la evaluación de la situación actual registrado en el sexto mes de 2024 se debe a la evolución positiva de sus tres componentes. Específicamente, la evaluación de la situación económica actual aumentó en 8,4 puntos en comparación con mayo, la evaluación de la situación de los hogares aumentó en 0,9 puntos y la evaluación del mercado laboral aumentó en 4,1 puntos.
FUENTE