La Confederación de la Alianza de Estados del Sahel es creada por Burkina Faso, Níger y Mali
Los líderes militares de Burkina Faso, Níger y Mali concluyeron su primera cumbre en Niamey, capital de Nigeria, con la firma de un tratado que marca el nacimiento de la llamada Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, una alianza política, militar y económica. Organización de tres países unidos por el mandato de una junta militar surgida tras un golpe de Estado y alejándola de las organizaciones regionales y de Occidente a favor de Rusia.
Los firmantes -el general nigeriano Abdourahmane Tiani, el capitán burkinés Ibrahim Traoré y el coronel maliense Assimi Goita- «deciden avanzar hacia una mejor integración entre los Estados miembros de la Alianza de los Estados del Sahel para establecer una confederación» con el objetivo clave de facilitar la «libre circulación de personas, bienes y servicios», para fortalecer la cooperación militar y la posible creación de un banco central y una moneda regional.
África se convierte así en el escenario del surgimiento de un nuevo bloque de países cuyos líderes ratifican mediante este tratado su decisión «irrevocable» de romper con la correspondiente organización regional, en este caso la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO, cuyos jefes de Estado y el Gobierno se reúnen exactamente el mismo domingo en Abuja (Nigeria) para discutir este acontecimiento.
En este sentido, los tres jefes militares, en su declaración final de la reunión, volvieron a denunciar las sanciones impuestas en su momento por la CEDEAO y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) tras sus respectivos levantamientos, condenando el «impacto nocivo» prácticas ilegales, ilegítimas y actos inhumanos y amenazas de agresión» contra sus «Estados soberanos».
El comunicado pone especial énfasis en un factor como la lucha contra el terrorismo regional, un fenómeno alimentado, denuncian, por grupos «oscurantistas, instrumentalizados y telecontrolados». En respuesta, una de las grandes medidas concretas anunciadas a última hora del pasado sábado es la creación de la llamada Fuerza Conjunta de los Estados del Sahel, una fuerza militar que combinará tropas de estos tres países para luchar contra los grupos armados del Sahel. la región del Sahel.
Para Goita, «la dimensión de seguridad, que en un principio motivó la creación de la AES, está ahora plenamente ocupada por las distintas Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de la Alianza, que actuarán en perfecta complementariedad para hacer frente a los ataques terroristas y adoptar una postura ofensiva neutralizar a estos grupos sin ley.
De ahora en adelante, quedan en suspenso los aspectos económicos y políticos discutidos en reuniones anteriores de los Ministros de Economía y Asuntos Exteriores de estos tres países, como la creación de un banco de inversión conjunto y un fondo de estabilización, pero pase lo que pase los tres líderes interpretan Niamey. el encuentro como el nacimiento de un «marco estratégico del que surgirán resoluciones que establecerán el camino para el retorno de la paz, el establecimiento de la seguridad, la implementación y consolidación de acciones comunes de desarrollo para la felicidad de los pueblos del Sahel».
«Es una ocasión solemne e histórica», subrayó el general nigeriano Tiani, «porque es un paso importante para fortalecer los vínculos entre los pueblos del espacio saheliano y representa la culminación de «nuestra feroz voluntad común de recuperar nuestra soberanía y rehabilitar nuestra dignidad legendaria.
FUENTE