La conexión entre los alimentos ultraprocesados y el insomnio
Los alimentos ultraprocesados pueden estar relacionados con el insomnio que afecta a aproximadamente un tercio de los adultos, según un análisis de los patrones de alimentación y sueño publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
El estudio muestra una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el insomnio crónico, independientemente de las características sociodemográficas, el estilo de vida, la calidad de la dieta y el estado de salud mental.
La investigadora principal Marie-Pierre St-Onge, PhD, de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, explica que es importante evaluar si la dieta podría contribuir a un sueño de buena o mala calidad en un momento en el que los alimentos altamente procesados están cada vez más disponibles y los trastornos del sueño son comunes.
Si bien estudios anteriores han examinado nutrientes o suplementos dietéticos en relación con el sueño, este estudio es novedoso porque evalúa un patrón dietético más allá de nutrientes y alimentos específicos y demuestra que el grado de procesamiento de los alimentos puede tener cierta relevancia para la salud del sueño.
«Nuestro equipo de investigación ha encontrado asociaciones entre patrones dietéticos saludables, como la dieta mediterránea, con un menor riesgo de insomnio y mala calidad del sueño, y dietas altas en carbohidratos con un mayor riesgo de insomnio», explica St-Onge.
Para examinar la asociación de la ingesta dietética con el sueño, este gran estudio epidemiológico utilizó datos de NutriNet-Santé de más de 39,000 adultos franceses, un estudio de cohorte ideal para abordar esta cuestión debido a la inclusión del sueño y variables detalladas de información alimentaria.
Los participantes informaron haber consumido alrededor del 16% de la energía proveniente de alimentos ultraprocesados y aproximadamente el 20% informó sufrir de insomnio crónico. Aquellos con insomnio crónico consumieron un mayor porcentaje de su ingesta energética de alimentos ultraprocesados.
Los investigadores recomiendan que estudios futuros prueben la causalidad y evalúen las asociaciones a lo largo del tiempo, y sugieren que las personas con dificultades para dormir consideren examinar su dieta para determinar si los alimentos ultraprocesados pueden estar contribuyendo a sus problemas de sueño.
FUENTE