La conexión entre la apnea del sueño y la demencia en mujeres
La apnea del sueño, un trastorno común pero subdiagnosticado, parece contribuir al desarrollo de demencia en adultos, especialmente en mujeres, según un estudio de Michigan Medicine publicado en la revista SLEEP Advances.
Los investigadores descubrieron esto al examinar datos de encuestas y pruebas cognitivas de más de 18,500 adultos para determinar el efecto potencial de la apnea obstructiva del sueño conocida o sospechada en el riesgo de demencia.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno crónico del sueño caracterizado por episodios de respiración interrumpida o restringida durante el sueño.
Para todos los adultos de 50 años o más, haber experimentado apnea obstructiva del sueño o sus síntomas se asoció con una mayor probabilidad de tener signos o un diagnóstico de demencia en los años siguientes.
Aunque la diferencia en general entre estos diagnósticos de demencia nunca superó el 5 por ciento, la asociación seguía siendo estadísticamente significativa incluso después de tener en cuenta otros factores que pueden afectar el riesgo de demencia, como la raza y la educación.
En todos los grupos de edad, las mujeres con apnea del sueño conocida o sospechada tenían más probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas con demencia.
De hecho, la tasa de diagnóstico de demencia ha disminuido entre los hombres y ha aumentado entre las mujeres a medida que envejecen.
«Nuestros hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre el papel de un trastorno del sueño tratable en la salud cognitiva a largo plazo a nivel poblacional tanto en mujeres como en hombres», dijo la primera autora Tiffany J. Braley, neuróloga y directora de la División de Esclerosis Múltiple Neuroinmunología y cofundadora de la Clínica Multidisciplinaria de Sueño y Fatiga de EM de la Universidad de Michigan.
Los investigadores señalan que aún se desconocen las razones de las diferencias específicas por sexo en el diagnóstico de demencia según el estado de la apnea del sueño.
Pero plantean varias explicaciones posibles, como que las mujeres con apnea del sueño moderada pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y son más propensas a sufrir insomnio, dos factores que pueden afectar negativamente la función cognitiva.
«El estrógeno comienza a disminuir a medida que las mujeres atraviesan la menopausia, lo que puede afectar sus cerebros», explica la coautora Galit Levi Dunietz, Ph.D., MPH, profesora asociada en el Departamento de Neurología y División de Medicina del Sueño de la Universidad de Michigan.
«Durante este tiempo, es más probable que experimenten cambios en la memoria, el sueño y el estado de ánimo que pueden provocar un deterioro cognitivo», explica. La apnea del sueño aumenta significativamente después de la menopausia, pero sigue estando subdiagnosticada. «Necesitamos más estudios epidemiológicos para comprender mejor cómo los trastornos del sueño en las mujeres afectan su salud cognitiva».
En un informe de 2024, un panel de The Lancet identificó varios factores de riesgo modificables que en conjunto son responsables de aproximadamente el 40% de la demencia mundial.
Aunque el sueño no se incluyó como factor de riesgo oficial, el panel señaló que la apnea del sueño «puede estar asociada con la demencia» y está considerando agregar preguntas de detección de demencia para las personas con este trastorno del sueño.
FUENTE