La conexión constante de los adolescentes a Internet y su habilidad para evadir controles

La conexión constante de los adolescentes a Internet y su habilidad para evadir controles

Casi nueve de cada diez adolescentes se conectan a Internet varias veces al día o están conectados todo el tiempo, mientras que el 37% dice saber cómo saltarse las medidas de seguridad. Asimismo, el 58% ha utilizado Internet habitualmente desde los 11 años y casi uno de cada tres lo hizo antes de cumplir 10 años.

Así se recoge en el informe de Save the Children realizado en el marco de la campaña #DerechosSinConexión, que analiza los derechos de niños, niñas y adolescentes y su protección en el entorno digital. Para el estudio se realizaron encuestas a 3.315 adolescentes de entre 14 y 17 años en España.

En este sentido, la especialista política en materia de protección contra la violencia de Save the Children, Clara Burriel, explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, que han constatado que «el tiempo de conexión aumenta con la edad» y que hay una «clara relación» entre la exposición temprana a Internet y un mayor uso. «Vemos que el 25% de los adolescentes que nos dicen que pasan más de cuatro horas al día en Internet son los que empezaron a utilizarlo antes de los 10 años», puntualizó.

Según los resultados, los adolescentes utilizan Internet principalmente para ingresar a redes sociales (79,8%), consumir contenidos (78%) y comunicarse (75%). Las chicas utilizan más Internet para escuchar música y ver más series o películas o comprar, mientras ven más contenidos de otros creadores y aprenden más, aunque la mayor diferencia la encontramos en los juegos online: casi el 75% de los chicos los utiliza, frente al 15 % de niñas.

Burriel destacó la adolescencia como una etapa en la que «se percibe una mayor vulnerabilidad» porque es cuando «se están configurando aspectos clave de la identidad». «La percepción de riesgo también disminuye, y los grupos de amigos cobran mayor relevancia y se convierten en modelos a seguir para el niño o la niña», indicó.

Cuando se trata de establecer reglas en casa para limitar o controlar las actividades de niños y adolescentes en Internet, sólo 3 de cada 10 dicen tener horas de conexión limitadas, mientras que el 38% dice que sus familiares les han explicado los riesgos potenciales.

Uno de los riesgos a los que se enfrentan los niños y adolescentes en Internet es la exposición a contenidos eróticos y pornográficos: casi 6 de cada 10 adolescentes han encontrado este tipo de contenidos sin buscarlos.

«La exposición a este tipo de contenidos tiene consecuencias muy graves para el desarrollo de niños y niñas porque les hace referirse a relaciones sexuales basadas en la desigualdad, en un modelo patriarcal e incluso llegar a erotizar la violencia contra las mujeres.», enfatizó el especialista político.

Otro riesgo al que se enfrentan en línea es el contacto con extraños, según la organización. «El 36% de los niños y niñas nos dicen que contactan con extraños en línea, lo que puede ser un riesgo, pero lo que más nos preocupa es que muchos dijeron que estarían dispuestos a conocer gente en el mundo físico. nos conocimos a través de internet», advirtió Burriel.

En este sentido, según el estudio, uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos a través de Internet, y un 23% afirma que conocería a un desconocido. La diferencia de género es particularmente significativa: el 27,4% de los chicos consideraría conocer en línea a personas que sólo conocen, en comparación con el 17,3% de las chicas.

En cuanto a la violencia digital, uno de cada tres adolescentes no cree que enviar fotos sexuales sin permiso sea o deba ser un delito, o no está seguro de que deba serlo (en los niños, este porcentaje se eleva al 40%, mientras que en las niñas es del 26%).

De manera similar, el 43% no cree o no está seguro de que enviar mensajes de odio sea un delito (y, nuevamente, el número de niños que no creen que estos comportamientos sean o deban ser un delito es mayor, situándose en casi 50). . %). % frente al 37% de las niñas). Además, uno de cada cuatro adolescentes no sabría dónde denunciar un caso de violencia online.

Con base en estos datos, la organización solicitó al Gobierno, como parte de su campaña #DerechosSinConexión, implementar todas las medidas contenidas en la Ley Orgánica de Protección a la Niñez y Adolescencia contra la Violencia (LOPIVI) para brindar a los niños entornos seguros en el mundo digital. medio, garantizando al mismo tiempo que se cumplan todos sus derechos.

Asimismo, Save the Children se compromete a educar a niños y adolescentes en el uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Es fundamental que les demos las herramientas para que estén lo más seguros posible en el entorno digital en las familias y en los centros educativos, a los que las administraciones públicas deben dotar de las herramientas y la formación necesarias.

Otra medida que Save the Children considera prioritaria es la implementación de mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso a contenidos nocivos en Internet. Considera que la colaboración entre la Administración y las plataformas de internet es necesaria para la aplicación efectiva de la edad mínima de acceso a los servicios y contenidos digitales y del consentimiento para compartir datos personales. Exijo también la implementación de la educación emocional-sexual en igualdad y diversidad de género.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *