La comunidad gestionará un contrato antes de que termine el año.

La comunidad gestionará un contrato antes de que termine el año.

La Concejalía de Digitalización volverá a tramitar antes de final de año la licitación para el contrato del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Comunidad de Madrid para alojar las infraestructuras TIC que prestan servicios a la Administración General de la región, organismos y entidades autónomas bajo el derecho público.

Hasta ahora, la Agencia Comunitaria de Administración Digital ha alquilado dos CPD (uno principal y otro de respaldo) donde se encuentra toda la infraestructura necesaria para ofrecer servicios digitales. Sin embargo, debido a la evolución de las tecnologías y la importancia de los servicios, esa configuración principal «ya no tiene sentido».

Por esta razón, el Gobierno autonómico desea contar con un nuevo centro que tenga las mismas dimensiones que el CPD principal actual, ya que el centro de respaldo «está al límite de su capacidad y la necesidad de dar cabida a nuevas infraestructuras sigue creciendo».

Según fuentes del Ministerio dirigido por Miguel López-Valverde, la licitación comenzará a tramitarse a finales de año. La inversión alcanzará los 32,7 millones de euros (IVA incluido) en diez años, es decir, 3,2 millones anuales.

A principios de este año, la Comunidad lanzó un concurso para albergar el Centro de Procesamiento de Datos. Sin embargo, el contrato quedó desierto porque las propuestas de tres empresas presentadas «no cumplían con todos los requisitos obligatorios».

Según el Proyecto de Ley General Presupuestaria para 2025, aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno, uno de los principales desafíos de la Comunidad de Madrid es la puesta en marcha del nuevo «data center» y la integración en él del uso de datos públicos servicios.

«Durante 2025, el nuevo CPD estará equipado con la infraestructura y herramientas que le permitirán alcanzar progresivamente su plena capacidad operativa para disponer de una mayor capacidad operativa y de medidas de emergencia y apoyo en los centros de proceso de datos de la Comunidad de Madrid», subrayaron desde el Ejecutivo regional.

A lo largo del próximo año, y como parte esencial de la modernización en este ámbito, se continuará con la implementación de infraestructuras en modo Cloud, lo que supondrá, junto con el nuevo Centro de Proceso de Datos, «un salto cualitativo muy significativo».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *