La comunidad destinará 3,4 millones a transformar residencias de mayores en viviendas de convivencia

El Consejo de Gobernadores de la Comunidad de Madrid aprobó esta semana una inversión de 3,4 millones de euros en la Residencia y Centro de Día Madrid Sur, ubicada en el barrio madrileño de Puente de Vallecas, como parte del proceso de transformación de centros residenciales en unidades de convivencia.
Este centro es uno de los primeros seis en implementar esta iniciativa, que busca que los residentes atendidos en espacios compartidos vivan en unidades que se asemejen a entornos domésticos, con sus propios servicios, salas de estar y oficinas compartidas, brindándoles una atención más individualizada, según informó el Ejecutivo Regional.
El complejo tiene capacidad para 180 personas, distribuidas en 140 plazas de residencia y 40 plazas de guardería, donde se ofrece alojamiento, convivencia y atención integral, con el objetivo de «mejorar su calidad de vida y mantener y restaurar las capacidades funcionales».
Los usuarios de este recurso son adultos mayores de 60 años, aunque aquellos afectados por la enfermedad de Alzheimer pueden ser tratados en el centro a partir de los 55 años.
Los servicios que se ofrecen en las instalaciones incluyen apoyo y atención personal; atención gerontológica y de recuperación, con fisioterapia y terapia ocupacional; y atención psicológica, que abarca el diagnóstico y valoración de los usuarios, así como tratamientos individuales o grupales, y el apoyo emocional a las personas mayores y sus familias.
Además, los profesionales realizan actividades de asistencia social para promover la integración y participación de cada usuario en la vida del centro, con animación sociocultural y actividades para fomentar la relación con las familias. También se ofrece asistencia religiosa y otros servicios como podología o peluquería.
FUENTE