La Comunidad de Madrid renueva asfalto en 145 km de carreteras con 20 millones de euros

El ministro de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy Cadalso de los Vidrios para inspeccionar las obras que se están llevando a cabo en un tramo de seis kilómetros de la carretera M-541 que atraviesa el municipio.
«Esta zona tiene un tráfico diario de 1,580 vehículos, de los cuales el 15% son pesados, por lo que es fundamental realizar estas labores de mantenimiento que sin duda mejorarán la estructura del territorio y aumentarán su seguridad», destacó Rodrigo, quien también mencionó que el gobierno regional se ha propuesto reducir en un 50% el número de fallecidos en las carreteras en los próximos años.
Por otro lado, el concejal afirmó que las obras estarán terminadas en agosto del próximo año, aunque pronto comenzará una nueva intervención en la misma localidad que afectará a la carretera M-542, entre los puntos 4.6 y 6.1 y 7 y 8.3. La inversión en estos dos proyectos de asfaltado asciende a casi 650,000 euros.
La estrategia de conservación y explotación de carreteras 2023/2026 cuenta con un presupuesto de 204 millones de euros y se enfoca en cinco ejes: conservación y explotación, rehabilitación de pavimentos, reparación de estructuras, mantenimiento de instalaciones de semáforos e iluminación, equipos de control y alumbrado exterior, y el acondicionamiento de riberas, cruces e islas.
Por último, el concejal resaltó que la administración regional está llevando a cabo un proyecto piloto para detectar defectos en las carreteras mediante nuevas tecnologías. La idea es utilizar imágenes captadas por drones para identificar partes de la infraestructura que estén dañadas y tratarlas utilizando algoritmos de inteligencia artificial, los cuales serán capaces de reconocer las irregularidades en el asfalto, su intensidad y otros elementos visibles desde el aire como señales, marcas viales, barreras protectoras, mojones, entre otros.
FUENTE