La Comunidad de Madrid lanza Lanzadora de Inversiones Municipal con 523 millones de euros
Por otro lado, se simplificará el proceso de contratación y se acelerará la adjudicación y la posterior ejecución de los proyectos. Esta iniciativa forma parte del Programa Regional de Inversiones (PIR) 2022/26 e incluirá obras a nivel supramunicipal.
El ministro de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, presentó hoy en el Royal Mail, ante más de un centenar de empresas, esta herramienta que comenzará este mes y estará completamente operativa en enero de 2025. El objetivo es reducir el tiempo de respuesta entre la solicitud y la realización de cualquier obra, disminuyendo así el tiempo de tramitación de los contratos.
García Martín resaltó que se trata del «proyecto de innovación en contratación y colaboración público-privada más importante de la Comunidad de Madrid, ya que nos permite ejecutar con eficacia y eficiencia las obras en los municipios, para que cuenten con los mejores servicios e infraestructuras.»
Esta iniciativa se llevará a cabo con todas las garantías de la Ley de Contratos en los próximos cuatro años a través de cuatro acuerdos marco que se implementarán en dos fases: la selección de empresas mediante un proceso de competencia abierta en el que podrán participar todas las empresas del sector de la construcción y de ingeniería; y la contratación del proyecto entre los seleccionados. Además, se dividirán en lotes de entre uno y tres millones de euros para la prestación de servicios, y entre 17 y 30 millones para la ejecución de obras de construcción e infraestructura.
Se podrán seleccionar hasta un total de 39 empresas (29 en servicios y 10 en construcción) que trabajarán en tres zonas geográficas específicas -norte, este y sur-, en función de la naturaleza de las obras y las ubicaciones.
Tanto la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local como la empresa pública Planifica Madrid se encargarán de los contratos para la redacción y la posterior ejecución de los proyectos correspondientes a los acuerdos marco, que permitirán realizar obras de pavimentación y renovación de terrenos públicos, iluminación, rehabilitación de edificios municipales e instalaciones deportivas, remodelación de calles o renovación de parques y zonas verdes.
Además de las inversiones municipales, el concejal mencionó durante su intervención las importantes inversiones que está llevando a cabo el Ejecutivo Regional con proyectos tan relevantes como la Ciudad de la Salud, que albergará las futuras instalaciones del Hospital Público Universitario de La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con una inversión de 1.000 millones de euros; la Ciudad de la Justicia, que albergará en 10 edificios un total de 28 sedes y 374 órganos que actualmente están dispersos por Madrid, con un valor de 650 millones; o la construcción y renovación de las líneas 3, 5, 6 y 11 del Metro.
El Programa de Inversiones Regionales (PIR) es el instrumento principal de cooperación económica para los gastos necesarios en la realización de obras y servicios de competencia local, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, el más alto en su historia.
FUENTE