La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña informativa para prevenir la propagación del humo en los incendios domésticos.
Las intoxicaciones por inhalación y gases tóxicos derivados del fuego son la principal causa de muerte por este tipo de accidentes en España, con dos fallecidos de cada tres. Por ello, el Gobierno Regional difundirá, a través de sus redes sociales (X, Facebook e Instagram), las recomendaciones del Cuerpo Regional de Bomberos sobre cómo actuar en caso de incendio, tanto en viviendas como en edificios, con el objetivo de #CierraLaPuertaAlHumo.
Para Novillo, estos consejos «son muy importantes porque es fundamental concienciar y sensibilizar a la población sobre el riesgo de muerte que corremos al exponernos a estos gases». En su opinión, “el compromiso con la prevención es fundamental para garantizar la seguridad de todos. Tenemos que cerrar la puerta al humo, porque cinco bocanadas son suficientes para provocar la muerte”.
Las precauciones clave incluyen cerrar las puertas para evitar que se propague a otras habitaciones y mantener las escaleras despejadas para facilitar la evacuación y los trabajos de extinción y rescate. Si el incidente es en un piso superior y no hay humo en las escaleras, se puede bajar (nunca usar el ascensor) a un lugar seguro en el exterior.
Si lo hay, las personas deberán refugiarse en una habitación lo más alejada posible y con ventana al exterior para hacerse visibles mientras esperan ser rescatadas, tapando todas las grietas y huecos con ropa o toallas y permanecer agachados mientras esperan el incendio. brigada para llegar. Desde el primer momento en que tengas conocimiento de esta situación deberás llamar rápidamente al número de emergencias 112.
Madrid, una de las regiones con menor índice de víctimas de España
El estudio sobre víctimas de incendios de 2023, elaborado por el Colegio Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación MAPFRE, confirma que la Comunidad de Madrid es la cuarta región de España con menor ratio de víctimas por estas circunstancias por millón de habitantes, con un 3,2 frente a en la media nacional de 4,9, por debajo de otras comunidades autónomas con un número similar de habitantes, como Cataluña (4,1) o la Comunidad Valenciana (6,8).
Además, el grupo más vulnerable son las personas mayores de 64 años, y el riesgo de morir se multiplica por seis cuando se vive solo. En los meses más fríos se concentra el 59% de las muertes, el 57% se produce durante la noche, siendo la causa más común los incendios provocados por electrodomésticos o aparatos eléctricos, siendo el salón la estancia más afectada, con un 41,2%.
FUENTE