La Comunidad de Madrid como acusación en incendios forestales.
Se han iniciado diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial, por un presunto delito de daños derivados de hechos ocurridos entre el 3 de junio y el 14 de julio de este año. Los municipios afectados fueron Valdemorillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo.
La Agencia de Seguridad y Situaciones de Emergencias de Madrid 112 (ASEM 112), a través del Cuerpo Autónomo de Agentes Forestales, elaboró un informe certificado sobre las investigaciones realizadas a raíz de estos hechos, concluyendo que fueron intencionados. Tras un operativo de vigilancia, se detectó al sospechoso y se solicitó la colaboración de la Guardia Civil en su detención. Actualmente se encuentra libre de cargos por orden del juez.
Los incendios afectaron a bosques públicos y espacios naturales protegidos por la Red Europea Natura 2000, como la ZEPA Encinares de los Ríos Cofio y Alberche, SAC Cuenca de los Ríos Alberche y Cofio, SAC Cuenca del Río Guadarrama, Pinar de Abantos y la zona de Herrería.
Estos espacios albergan especies de fauna amenazadas como el águila imperial ibérica, el águila real, el águila negra, la cigüeña negra, el lobo ibérico, el águila perdicera, el milano real, la tortuga europea y la nutria. También se vio afectado el Cercado Histórico de Felipe II, contemplado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama.
FUENTE