La Comunidad de Madrid comienza curso escolar con récord histórico de docentes, becados y alumnos.

La Comunidad de Madrid comienza curso escolar con récord histórico de docentes, becados y alumnos.

Las escuelas e institutos públicos de la región contarán con 64,435 docentes y catedráticas luego de que se incorporaran a las aulas 1,394 nuevos docentes. A esta cifra hay que sumar otros 25,840 docentes subvencionados, por lo que el número total en los centros sostenidos con fondos públicos alcanza ya los 90,275.

Además, el Ejecutivo madrileño invertirá en este curso académico 2024/25 un total de 269 millones (+9,3%) para becas y ayudas a los estudios que podrán llegar a más de 716,000 beneficiarios, 70,000 más que en el pasado. En concreto, 68 millones se destinarán al salón; 67,3 en Educación Inicial; 43,5 en Bachillerato; 33 a Formación profesional; 15 en la segunda oportunidad; 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones para ayuda al transporte y para la apertura de comedores en periodos no escolares y suministro de desayunos.

En este nuevo año comenzarán las clases en la Comunidad de Madrid con 1,267,286 alumnos (+0,4%). De ellos, el 81,7% asistirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos (53,6% a los públicos y 28,1% a los concertados). El 94% de las familias enviaron a sus hijos a la escuela en el centro que eligieron como primera opción.

Los colegios iniciarán su actividad este jueves 5 de septiembre, mientras que el día 9 regresarán a las aulas los alumnos del II ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial, Bachillerato, Bachillerato, Formación Profesional y Idiomas Oficiales. el día 10, y los centros de educación de adultos abrirán el día 18.

4,600 nuevas plazas para FP

Un año más destaca el incremento de la Formación Profesional con un total de 178,901 alumnos, un +5,3% respecto al pasado. En este nuevo curso académico, la Comunidad de Madrid contará con una amplia oferta de ciclos formativos en centros públicos con 167 titulaciones de 22 familias profesionales, de las cuales 17 son básicas, 41 de grado medio, 87 superiores, además de 12 cursos de especialización y otros programas profesionales.

Estos estudios se impartirán en un total de 176 centros públicos, con 43 de formación profesional específica (37 IES y 6 Centros Integrados de Formación Profesional), 123 institutos públicos con este tipo de enseñanzas y 10 unidades de formación e inserción profesional (UFIL). Estos centros públicos suman un total de 4,600 nuevas plazas y 386 nuevos profesores de cara al próximo curso.

Por su parte, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades espera alcanzar los 89,410 alumnos (+1,7%), con un número récord de alumnos en centros apoyados con fondos públicos. 51,606 (+2,2%). Este año se crearon 1,302 nuevas plazas públicas para estos estudiantes, que ya cuentan con una tasa de escolarización del 58,1% (+2,8% respecto al año anterior).

Desde el curso 2019/20 se implementa la gratuidad de la matrícula en toda la red pública en esta etapa no obligatoria, por lo que las familias no tienen que pagar tasas escolares por sexto año consecutivo. En cuanto a los matriculados en colegios privados, podrán disfrutar de la ayuda que ofrece la administración regional.

Premios extraordinarios también en educación primaria

En educación secundaria obligatoria habrá 314,071 alumnos en las aulas de Madrid este nuevo curso; 110,097 para Bachillerato; 6,766 alumnos de Educación Especial; en el II ciclo de Preescolar 161,304 y un total de 406,737 alumnos en educación primaria.

Precisamente los alumnos de esta última etapa serán los protagonistas de una de las novedades del curso. La Comunidad de Madrid, que ya reconoce el esfuerzo, el mérito y el trabajo de los estudiantes de Bachillerato, Bachillerato, Formación Profesional Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales en Bellas Artes y Diseño, Danza y Música de la región con los Premios Extraordinarios, se extiende hasta el principio de año nuevo universitario este premio de Educación Primaria.

Ayudas extracurriculares y no curriculares

Otra novedad es la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de actividades extraescolares y la apertura de los colegios públicos en los días no lectivos. Para estas actuaciones se destinó una inversión de hasta 12 millones de euros.

La iniciativa, a la que ya se han sumado 303 colegios de 71 municipios de la región, tiene como objetivo que los ayuntamientos organicen actividades en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), de Educación Primaria y Secundaria (CEIPSO) y de Agrupaciones Rurales (CRA) . Entre las acciones que están programadas estarán apoyo, estudio guiado y refuerzo, lenguas extranjeras, deportes o artes.

Refuerzo en lengua y matemáticas.

El Ejecutivo regional también continuará fortaleciendo los conocimientos de lengua y matemáticas de los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y formación profesional básica en 340 centros educativos de la región. El objetivo es que estos estudiantes aumenten su comprensión lectora y su capacidad para resolver operaciones matemáticas.

Así, en el área de Lengua se practicará la escritura, la caligrafía y la ortografía, el dictado, la expresión escrita y la lectura de cuentos clásicos, literatura o poesía infantil y juvenil. A su vez, la consolidación de Matemáticas se centrará en operaciones básicas, resolución de problemas, razonamiento numérico o nociones de educación financiera.

Menos estudiantes por clase en jardín de infantes y escuela secundaria

Por otro lado, el Gobierno regional continúa ejecutando su ambicioso plan de reducción de tarifas, que este año alcanza el ciclo completo de Educación Infantil, incorporando tercer curso y 166 nuevos profesores, y suma también el segundo curso de Secundaria debido a una aumento en 473 docentes. En el primer caso, se pasa de 25 a 20 alumnos por aula y en la ESO de 30 a 25. Desde la implantación de esta medida, que se inició en el curso 2022/23, se contrataron 959 nuevas aulas y 1,034 profesores . De esta forma, el Gobierno regional ofrece una atención más personalizada que le permite seguir mejorando la calidad de la educación en Madrid.

Programa Descubre el baile español

Otro de los estrenos del nuevo curso es el del programa piloto Descubre la danza española, que introducirá el arte del Ballet Español de la Comunidad de Madrid en colegios e institutos de pequeños municipios. Los cuatro meritorios bailarines del elenco se encargarán de realizar un minitorre por la región donde, además de actuaciones, impartirán charlas a los estudiantes para difundir el patrimonio cultural y artístico de esta disciplina.

Además, el Ministerio de Educación, Ciencia y Universidades seguirá fomentando la danza entre el alumnado de Educación Primaria ampliando, a partir del segundo trimestre del año, el programa de asistentes que ayudan a impartir cursos de esta disciplina a profesores de música. Esta medida, a la que asistieron el año pasado casi 13,000 alumnos de 46 centros educativos financiados con fondos públicos de la región, contará con más profesionales auxiliares y centros beneficiarios en 2024/25.

Por su parte, el Bachillerato de Excelencia estrenará por primera vez en la región la modalidad de Artes, que llegará este primer curso a dos centros: el IES Isabel la Católica de Madrid, que impartirá Bellas Artes, Imagen y Diseño; y el IES Isaac Albéniz, de Leganés, con las especialidades de música y artes escénicas.

Más asientos de alta capacidad

La Comunidad de Madrid también está reforzando el Programa de Enriquecimiento para Estudiantes de Altas Capacidades (PEAC) con más plazas y mejoras que faciliten el trámite de matrícula en esta iniciativa que contribuye al desarrollo integral de los escolares. Para ellos, se han creado 10 nuevos grupos para este curso que permitirán la incorporación de 180 nuevos alumnos a estas actividades que el Ejecutivo Regional puso en marcha hace 25 años con sólo 150 alumnos y en las que ya participan más de 3,000 alumnos.

PEAC es un programa gratuito y voluntario que imparte prácticas formativas a alumnos de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la región. Los participantes, propuestos por docentes especializados en orientación educativa siguiendo un proceso de evaluación psicopedagógica, participan cada dos semanas los sábados por la mañana, en los meses de octubre-mayo, con el objetivo de promover su pensamiento y creatividad en áreas de aprendizaje como el científico- tecnológico, artísticamente. , humanístico-literario o habilidades sociales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *