La Comunidad de Madrid aumenta inversión en Mi Primera Vivienda
El proyecto está siendo liderado por el ejecutivo autonómico para apoyar a los jóvenes madrileños que, a pesar de ser solventes y tener recursos económicos, no cuentan con los ahorros necesarios para comprar su primera vivienda en las condiciones habituales del mercado financiero, donde no se otorgan hipotecas por más del 80% del valor del inmueble.
En junio, se realizaron cambios en los requisitos iniciales de «mi primera casa» para adaptarlo a la realidad social y económica de la Comunidad de Madrid. Se amplió el límite de edad de 35 a 40 años, y el porcentaje garantizado pasó del 95 al 100% del valor de la vivienda. También se incluyeron avances para familias numerosas, monoparentales y personas que puedan incorporarse sin restricciones de edad por nacimiento o adopción.
Estos cambios se realizaron en línea con los objetivos del Pacto Regional por la Vivienda y las 80 medidas de la Estrategia para la protección de la maternidad, paternidad y promoción de la natalidad y la conciliación 2022/26, con los cuales el Ejecutivo regional busca facilitar el acceso a la propiedad y la emancipación de los jóvenes.
Desde su lanzamiento en 2022, «mi primera casa» ha permitido la formalización de más de 1.300 hipotecas ante notario, con la concesión de 235,5 millones de préstamos y beneficiando a más de 2.000 madrileños. Siete entidades bancarias forman parte de este programa: CaixaBank, IberCaja, Banco Santander, Abanca, ING, Kutxabank y Unicaja.
FUENTE