La Comunidad de Madrid apoya a empresas agrícolas y de restauración con nuevos usos de pistachos
El proyecto «Pistacho» fue lanzado por el ejecutivo regional, en el cual participan tres expertos profesionales junto con personal de laboratorio y de campo del Centro de Investigaciones Gastronómicas, recurso del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y en el que también colaboran empresas y cooperativas.
Durante el proceso se analizan las diferentes variedades para evaluar su potencial gastronómico, así como los efectos de procesamientos como tostado o fermentación o alternativas de conservación. También se investiga el uso de almejas y mejillones para uso culinario.
Además, los técnicos elaboran propuestas enriquecidas con este fruto seco, analizando su valor nutricional. Para visibilizarlo como recurso gastronómico, se asocia a recetas de la cocina madrileña, favoreciendo su salida al mercado, para lo que se requieren estudios previos de aceptación, preferencia e intención de compra en pequeños grupos de consumidores.
IMIDRA también realiza cultivos experimentales de este árbol en la comarca agrícola de Lozoya-Somosierra, con los que obtuvo valiosos datos sobre su crecimiento, adaptación a las heladas primaverales, estado nutricional y rendimiento del cultivo. Se continuarán las exploraciones para determinar la variedad óptima en la zona norte de la región, que tolera temperaturas muy bajas pero tiene un gran potencial.
La plantación ha crecido un 30% entre 2019 y 2024, con 830 hectáreas, lo que le sitúa en la quinta posición de cultivos frutales plantados en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta además que España se convertirá próximamente en el cuarto productor de pistachos del mundo.
FUENTE