La compañía de transporte sanitario recibe nuevas ambulancias este semestre.

La compañía de transporte sanitario recibe nuevas ambulancias este semestre.

La empresa de transporte de salud pública Binean, parte de la Corporación de Negocios Públicos de Navarra (CPEN), se encuentra en la etapa final de los preparativos para poner en funcionamiento ambulancias y equipos durante este semestre. En concreto, algunas de las 61 nuevas ambulancias adquiridas por alquiler, que representaron una inversión de 9,69 millones de euros, comenzaron a operar en Pamplona.

De las 61 ambulancias, 46 están destinadas a traslados programados y 15 a servicios de bienestar (11 servicios vitales básicos, 3 servicios avanzados y 1 de vida bariátrica, especialmente diseñado para trasladar a pacientes con obesidad mórbida, un servicio que hasta ahora no se había implementado en Navarra).

Estas nuevas ambulancias se sumarán a las 47 que actualmente operan en una de las compañías que prestan el servicio (Bazan Bidasoa), todas con menos de dos años de antigüedad.

La sede de Binean se encuentra en el polígono agustiniano de Pamplona y consta de un edificio con dos bloques de 540 metros cuadrados cada uno para oficinas, centro de coordinación, centro de capacitación y otras unidades administrativas, además de un espacio de 2.450 metros cuadrados para albergar 50 ambulancias, almacenes y áreas de seguridad para los trabajadores.

Esta base se unirá a las otras 12 bases actualmente en funcionamiento en toda la comunidad foral, con tres nuevas en proceso de apertura en Pamplona, Tudela y Sangüesa.

Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de la sede principal de Binean en el polígono agustiniano a finales de febrero, las nuevas ambulancias se estacionarán temporalmente en las instalaciones que Redena ha ocupado.

Además del alquiler de ambulancias, en los últimos meses se han adquirido todos los materiales, servicios y suministros necesarios para la operación, desde uniformes para todo el personal hasta equipamiento médico específico para cada tipo de vehículo (respiradores, desfibriladores, etc.).

La creación de la Sociedad Pública de Transporte de Salud BiDean fue aprobada en la reunión del gobierno el 5 de abril de 2023 y se estableció como tal el 26 de junio de 2023. Bidean tiene como objetivo proporcionar transporte de salud en diversas modalidades, en coordinación con los servicios de salud pública y de emergencia del gobierno de Navarra.

Tras la designación de Alberto Lafuente como gerente y la formación del equipo, en los últimos meses se ha trabajado en la implementación operativa de la empresa, que se verá reflejada en el inicio de la operación de las ambulancias en este semestre. En la reunión del gobierno del 29 de enero, se asignaron los recursos necesarios al departamento de salud para este fin.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *