La cobertura sanitaria en Castilla-La Mancha durante el verano será del 80%, el nivel «habitual», según el concejal
La cobertura sanitaria en Castilla-La Mancha este verano será «la habitual» de años anteriores, en torno al 80 por ciento, confirmó este jueves el ministro de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
A preguntas de los medios de comunicación tras la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) en Toledo, Fernández Sanz afirmó que no había notado «más conflicto que cualquier otro año» durante el verano, por lo que la cobertura en esos meses será la habitual para que los profesionales «puedan irse de vacaciones y descansar», lo que «merece la pena», añadió.
En este sentido, y en relación con la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, que este miércoles abordó la cobertura de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria a partir del verano de 2024, a petición de las regiones gobernadas por el PP, había un impacto en que Castilla-La Mancha no funcione con un plan de verano, sino con un plan anual.
Un plan «que atiende a muchas circunstancias», como lo que se está aprendiendo de la historia o lo que está pasando ahora, y que «tiene en cuenta cosas que tienen que ver, ante todo, con fortalecer el talento» que se forma en la región.
Fernández Sanz aclaró que el año pasado la región retuvo al 78% de los profesionales que se formaron y este año pretenden «al menos igualar o superar esa cifra», señalando que Castilla-La Mancha es «la segunda comunidad que mejor paga a los guardias, después de Murcia».
Respecto a la petición de las regiones del PP en el Consejo de Residentes de Medicina de Familia para avanzar en su incorporación, el ministro indicó que este avance «no se acoge a ninguna normativa, ni del Ministerio ni de las comunidades autónomas» y que, en cualquier caso, «lo que hay que hacer es ayudarles a controlar y supervisar su trabajo durante los meses de verano.»
El ministro es partidario de que «sólo los residentes de último año de Medicina de Familia» sigan cubriendo «puestos que ya han ocupado en el último año», ya que ya están realizando sus trabajos de último año bajo supervisión y esto continuará. Este es el caso de Castilla-La Mancha durante el verano.
FUENTE