La ciudad se compromete a compensar su huella de carbono
Conferencia «Semana del Clima de las Ciudades de Valencia»: la ciudad compensará la huella de carbono. El alcalde destacó que «València cuenta con el jardín periurbano más importante de Europa.» María José Catalá pregunta sobre «cambios en las regulaciones estatales para que la huella de carbono también pueda compensarse en los humedales». El proyecto HortiGO2 está incluido en el año de La Capital Verde de Valencia, aunque tiene la intención de perdurar.
Valencia absorberá la huella de carbono generada por las jornadas «València Cities Climate Week», que se celebran la próxima semana en la ciudad, con acciones de compensación de CO₂ en el jardín. Así lo confirmó la alcaldesa, María José Catalá, en la presentación del sistema de cálculo y certificación de CO₂, un sistema que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, el Patio de Agua y la financiación de Global Todo, y que se enmarca en el año de La Capital Verde del pueblo. El presidente de Patio de Agua, Francisco Almenar Cubells, y el director general de Global Todo, Dionisio García.
El alcalde aseguró que «podemos y lo haremos, calcularemos la huella de carbono de nuestra semana del clima.» Según el alcalde, «toda esta actividad tendrá un cálculo de huella de carbono y ese cálculo lo haremos con una herramienta fantástica que nos permitirá hacer ese cálculo y luego una compensación apropiada en nuestro jardín. Valencia tiene el jardín periurbano más importante de Europa y compensar el CO₂ de un evento como este para que sea absorbido y compensado en el jardín es una fortuna y un privilegio».
María José Catalá agradeció la «Semana del Clima de las Ciudades de Valencia», que se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad. Catalá recordó que es «el evento más importante que tendremos dentro de la Capital Verde Europea, una semana que reunirá a 900 personas, entre participantes y personal, en 200 ciudades europeas, que se reunirán en Valencia y donde se llevarán a cabo 70 eventos, talleres y conferencias.»
El alcalde solicitó cambios en las regulaciones estatales para que la compensación a aquellos con huella de carbono también se pueda hacer en zonas húmedas. Según el alcalde, «saben que la compensación de aquellos con huella de carbono tradicionalmente se hace en compensación por la reforestación, pero queremos ir un paso más allá. Queremos asegurarnos de que esta compensación sea más que importante y necesario, también se puede hacer en nuestra Albufera. Por eso, partimos del huerto y también pediremos esta modificación del reglamento para que en el futuro se pueda compensar en la Albufera.»