La chef María Nicolau presenta en Vitoria su libro «Quemo», un cruce entre memorias y recetas

La chef María Nicolau (La Garriga, 1982) presenta este jueves en el Centro Cultural Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz su nuevo libro «Quemo!» (Península), un cruce entre recuerdos personales y recetarios en el que la chef repasa su vida y trayectoria profesional en el mundo de la cocina a lo largo de las dos últimas décadas.
Tras el éxito de su primera obra «Cocina o barbarie» (2022), Nicolau vuelve con un volumen en el que repasa su vida desde que dejó la Facultad de Sociología para ingresar en una escuela de cocina, en un momento en el que en España la «revolución gastronómica» del siglo está desatada.
El salto que da la propia protagonista, del mesón a la cocina de vanguardia, pasando pretenciosamente por hoteles o restaurantes decadentes, es el mismo que, en unos años, como informa la editorial Península, «dio la cocina española» en general, dejando atrás a muchos, elevando a otros a los altares y olvidando, en algunos casos, los valores esenciales de una gastronomía que ya era rica antes.
La frase que da título al libro es “la voz de aviso que se escucha en las cocinas profesionales cuando pasas al lado de un colega con una olla o sartén caliente”.
El libro, que deambula entre memorias y recetarios, «comparte parte de esa energía ardiente de la que se impregna una cocina en pleno servicio, ya que Maria Nicolau escribe como un guiso, con pulso, exigencia y ritmo», destaca su editora.
Maria Nicolau ha trabajado durante más de veinte años en numerosos restaurantes de España y Francia, y actualmente vive, escribe y cocina en un pueblo de trescientos habitantes.
Después de escribir «Cocina o barbarie», Nicolau se convirtió en colaborador habitual de radio y televisión y es autor de una columna sobre gastronomía en medios impresos.
El autor afirma seguir una máxima: «En caso de duda, hago galletas. A mí siempre me funcionan. Cuando termino me siento mejor, y si no, al menos he comido algo. Siempre he hecho grandes decisiones en la vida siguiendo esta lógica «, bromea.
En el libro, Nicolau repasa el momento en el que decidió abandonar sus estudios de Sociología. «Desde cierta distancia y en blanco y negro, me veía como una licenciada de cincuenta años y ojos cansados, sentada frente a un ordenador en un escritorio de aglomerado enchapado, escribiendo de nueve a siete», reflexiona.
En ese momento, recuerda, «gritó ‘¡Galletas!’ por dentro, horrorizada, recogí mi basura, me puse la mochila en la espalda, salí de la universidad y nunca regresé». Así empezó el camino que me llevaría a convertirme en chef”, añade.
A partir de esa decisión, y tras un verano de reflexión personal, Nicolau fijó su objetivo en el ámbito culinario. «No es que la cocina fuera algo que me interesara especialmente», admite, ya que «no había heredado ningún legado de hospitalidad que debiera durar».
Sencillamente, continúa en el libro, «veía la cocina como una forma de artesanía, un trabajo hecho con las manos, así que me senté en la recepción del hotel más bonito de la ciudad y les dije que si necesitaban ayuda en la cocina, pudieron contar conmigo desde ese preciso momento.»
La presentación del libro se realizará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a partir de las 19.00 horas con la presencia de la propia autora. El acto, patrocinado por la Diputación Foral de Álava, tiene entrada gratuita hasta limitar aforo y estará dirigido por la periodista y divulgadora gastronómica Ana Vega.
FUENTE