La campaña electoral entra en su fase final en Bulgaria antes de una doble fecha electoral

La campaña electoral entra en su fase final en Bulgaria antes de una doble fecha electoral

El 7 de junio marca el final del período de campaña antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio en Bulgaria, en las que el país elegirá a 17 eurodiputados, y las elecciones anticipadas simultáneas para la Asamblea Nacional.

Las campañas políticas para las próximas elecciones europeas entran en su fase final. El 7 de junio marca el final del periodo de campaña en Bulgaria antes de las elecciones del 9 de junio para elegir representantes en el Parlamento Europeo. El país elegirá 17 eurodiputados y los búlgaros también votarán simultáneamente en las elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional, en la que se elegirán 240 diputados.

Según una encuesta reciente realizada por la agencia Mediana, los ciudadanos búlgaros están a favor del desarrollo europeo y se han realizado encuestas preelectorales. Si las elecciones se celebraran hoy, según la encuesta, el 29% de los búlgaros votaría a favor, mientras que el partido nacionalista Renacimiento (Vazrazhdane), obtendría el 15% de los votos.

Después de la encuesta, más de 400.000 personas siguen indecisas sobre por quién votar. Sin embargo, la agencia enfatizó que la encuesta no es un pronóstico, sino más bien un reflejo de las actitudes sociopolíticas actuales en el país a pocos días de las elecciones.

El país se encuentra sumido en una espiral de inestabilidad política. Las próximas elecciones parlamentarias anticipadas serán la sexta vez que los búlgaros voten para la Asamblea Nacional en 2021. Estas elecciones llegan en un momento de escándalos de corrupción y propaganda rusa que inundan el país.

Un gobierno temporal ha sido formado por expertos y el principal partido de la minoría turca, los centralistas liberales del DPS afiliado a Renew Europe en el Parlamento de la UE. En 2020, Bulgaria fue sacudida por protestas masivas contra la corrupción, lo que condujo a la renuncia del entonces primer ministro Boyko Borisov. Sin embargo, los líderes políticos búlgaros no implementaron ninguna reforma, lo que llevó al país a una espiral de inestabilidad política.

Bulgaria era uno de los aliados más cercanos de Moscú en la UE. El presidente Rumen Radev ha sido ampliamente acusado por sus oponentes de ser prorruso. Aunque condena a Rusia por invadir Ucrania, también se niega a ofrecer ayuda a Kiev. Los analistas temen que la actual inestabilidad pueda fortalecer la presencia de partidos nacionalistas y prorrusos, profundizando las divisiones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *