La campaña de alto peligro de incendio comienza el miércoles

La campaña de alto peligro de incendio comienza el miércoles

El miércoles 12 de junio comienza la campaña de alto riesgo de la Operación de Vigilancia, Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León 2024. Este periodo tendrá una duración de al menos cuatro meses, hasta el 12 de octubre, según el Plan Contra Incendios presentado por la Junta Directiva el pasado lunes en León.

La operación de extinción de incendios forestales de 2024 estará compuesta por 4.720 profesionales, con diez centros de mando –nueve CPM provinciales y CAM regionales–, 266 estaciones y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos de recuperación, 230 dotaciones terrestres y de helicópteros y 41 puestos de control de máquinas y topadoras, incluidas 16 dotaciones nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas brigadas y unidades de bombeo (UBA).

En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 medios aéreos del Gobierno de Castilla y León (22 helicópteros y un avión), a los que se suman seis helicópteros y otros cuatro aviones de la Administración General del Estado estacionados en Castilla y León, totalizando 33 medios aéreos, más los que pueden movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.

Tras el acuerdo alcanzado el 27 de septiembre de 2022 en el marco del Diálogo Social para mejorar el operativo de extinción de incendios forestales y, como ocurrió el año pasado, el operativo de la campaña 2024 reforzó su capacidad durante todo el año, incluso fuera de la temporada de alto riesgo, para ser más eficaz.

Durante el período de «Alto Peligro», se incluyen varias mejoras en los centros de mando, la incorporación de nuevas unidades dotadas de cuerpo de bomberos y camión especial de bomberos (UBA) en varias provincias y el refuerzo de las tripulaciones de helicópteros, asegurándoles doble jornada.

En cuanto a los surtidores, se prevé la mejora de las bases para los vehículos de bombeo y la construcción de seis nuevas infraestructuras entre 2024 y 2025 en varias provincias. Asimismo, continúa la renovación del parque de estaciones de bombeo, sumando este año 20 más a las 30 adquiridas en 2023.

También se han adquirido cuatro furgonetas de PMA y existen puestos de control de maquinaria eficaces en la prevención y extinción. Además, se realizaron mejoras en la red de comunicaciones y en la conectividad de los Centros Provinciales y el Centro de Mando Autónomo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *