La caída del beneficio de Apple por segundo año consecutivo.
El gigante tecnológico estadounidense Apple tuvo un beneficio neto de 93.736 millones de dólares al final de su año fiscal, una disminución del 3,3 por ciento en comparación con el año anterior y marcando dos años consecutivos de caída en los beneficios, según informó la multinacional. Las cuentas de Apple se vieron afectadas por la multa impuesta en la UE por las ventajas fiscales en Irlanda.
Durante el cuarto trimestre fiscal de Apple, el beneficio neto fue de 14.736 millones de dólares, un 35,8% menos que el año anterior, debido al impacto de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de obligar a Apple a devolver miles de millones de euros en ayudas fiscales ilegales en Irlanda.
Las ventas de Apple en su último año fiscal aumentaron un 2 por ciento hasta 391.035 millones de dólares, incluyendo una facturación trimestral récord de 94.930 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, anunció un nuevo récord de ingresos para el trimestre de septiembre.
En cuanto a las ventas por región, en América las ventas de Apple aumentaron un 3,9%, en Europa un 10,9%, en Japón un 7,6% y en China disminuyeron un 0,3%. En el conjunto del año, los ingresos en América aumentaron un 2,7%, en Europa un 7,4%, en Japón un 3,3% y en China cayeron un 7,7%.
Las ventas del iPhone representaron 46.222 millones de dólares en el trimestre y 201.183 millones de dólares en el año. Las ventas del iPad crecieron un 7,9% en el trimestre pero disminuyeron un 5,7% en el año. Las ventas de Mac aumentaron un 1,7% en el trimestre y un 2,1% en el año.
Los ingresos por servicios de Apple fueron de 24.972 millones de dólares en el trimestre y 96.169 millones de dólares en el año. Las ventas de accesorios disminuyeron un 3% en el trimestre y un 7,1% en el año.
El flujo de caja operativo de Apple en el trimestre de septiembre fue de casi 27.000 millones de dólares, lo que les permitió devolver más de 29.000 millones de dólares a sus accionistas. Luca Maestri, director financiero de Apple, dejará su cargo el próximo 1 de enero y será reemplazado por Kevan Parekh.
FUENTE