La Asociación de Valladolid critica rendimiento de CT en el viejo

La Asociación para el Patrimonio de Valladolid considera una «irresponsabilidad auténtica» permitir un espectáculo del Festival Internacional de Teatro y Artes de la Calle (TAC) en la Torre y la Fachada de la Iglesia de Santa María, un Bien de Interés Cultural (BIC).
«Nos parece una irresponsabilidad auténtica y ponemos en peligro una herencia del patrimonio que heredamos», dijo la asociación sobre el espectáculo de baile vertical ‘Quasimodo / Esmeralda’, de la compañía francesa Lézards Bleus y el coreógrafo Antoine Le Menesrel, que tuvo lugar el miércoles 21 de junio y se repitió el 21 de junio a la 1.15 horas.
La Asociación para el Patrimonio considera un «error» permitir el desarrollo del espectáculo en el Templo, ya que no se obtuvo autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, poniendo en riesgo la integridad del edificio renacentista.
Además, advirtió que las imágenes del programa sobre la antigua iglesia, independientemente de su «calidad», pueden estar «sujetas a prácticas que no están de acuerdo con el cuidado y la prevención del patrimonio». Por lo tanto, reclamó más educación y prevención para evitar este tipo de situaciones.
Por otro lado, la consejera de cultura y educación, Irene Carvajal, defendió que el espectáculo en la edición XXVI de TAC es una propuesta artística «dirigida a apreciar la herencia», asegurando que es respetuoso con el patrimonio.
Carvajal mencionó que este tipo de espectáculos se han realizado en Notre-Dame, en París, y en otras iglesias consideradas patrimonio de la UNESCO, siendo totalmente respetuosos. Destacó que el rendimiento en la torre antigua permitió mejoras en el campanario, sin dañar la herencia.
FUENTE