La Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado una resolución promovida por España para promover los trasplantes a nivel mundial.
La 77ª Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó el miércoles la resolución «Aumentar la disponibilidad, el acceso ético y la supervisión de los trasplantes de células, tejidos y órganos humanos», promovida por España.
Esta iniciativa vuelve a posicionar a España como líder internacional en trasplantes, esta vez por su contribución al diseño de la hoja de ruta de este programa a nivel mundial para los próximos años.
La resolución se basa en elementos reflejados en la «Declaración de Santander», resultado de la Cumbre Mundial de Trasplantes organizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en esta ciudad en noviembre de 2023, durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE).
A través de esta resolución, la OMS insta a los Estados Miembros a ampliar la terapia de trasplante de órganos, tejidos y células, en particular desarrollando la donación de fallecidos hasta su máximo potencial terapéutico. También enfatiza la importancia de proteger al donante vivo y promover la supervisión de las actividades de donación y trasplante.
La resolución aborda la lucha contra el tráfico de órganos y la trata de personas con fines de sustracción de órganos, incluido el papel de los profesionales de la salud. Además, insta a innovar en trasplantes y regular terapias que se desarrollen a partir de sustancias de origen humano.
La resolución pide a la OMS que apoye a los estados miembros para cumplirla y desarrollar una estrategia global de trasplantes. Ampliar los trasplantes se presenta como una medida que puede contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La cumbre de Santander resultó en una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países y al apoyo de las organizaciones internacionales para abordar estos desafíos. El documento, conocido como la «Declaración de Santander», inspiró la resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud.
FUENTE